Economía

Gasolina: Líquido escaso en un país petrolero

“En todo lo que va de año, el suministro de gasolina en Venezuela ha sido insuficiente, lo grave es que, esta situación ha venido en ascenso”, así lo indicó este martes en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional el jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia, Jorge Millán, quien aseguró, también, que el problema de la gasolina que se evidencia en el país “es debido al despilfarro en recursos que debieron ser invertidos para el mantenimiento y la operatividad de las maquinarias”.

El también miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo aseveró que, “debido al deterioro de PDVSA, desde el año 2011, se ha generado una política de importación masiva de gasolina. Al año 2017 se ha importado alrededor de 9 mil millones de dólares en gasolina para poder suplir la falta de producción. Dinero que pudo ser utilizado para alimentación, salud y productividad del pais”, señaló el parlamentario.

“Hay un desastre operativo en el tema del manejo de la gasolina. Hoy observamos refinerías en muy mal estado, sin mantenimiento o inoperativas y, eso ha disminuido la producción de gasolina a unos 300 o 400 mil barriles diarios, cuando se tiene una capacidad de producir 1100 barriles diarios” . El parlamentario explicó que las refinerías en Venezuela para el año 2016 debieron procesar 1,1 millones de barriles por día, pero, solo procesaron 500 mil barriles diarios, eso debido a la incapacidad inoperativa con la que se ha manejado PDVSA.

Millán concluyó con que en los próximos meses es posible que el Gobierno no dedique recursos al pago de alimentos y medicinas, porque tenga que elegir entre comprar gasolina o atender el servicio de la deuda externa.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba