Economía

Gavazut: Los nuevos billetes son «oxígeno» para que la gente pueda movilizarse

El economista e investigador Luis Enrique Gavazut, considera que la incorporación de tres nuevos billetes a la familia del cono monetario venezolano es «indispensable» para poder cumplir con algunos pagos que requieran el uso del efectivo.

Gavazut señala que «los venezolanos estamos acostumbrados a este tipo de medidas», aunque en este caso, no surte ningún efecto inflacionario. A su juicio, representa una facilidad para las transacciones contables y que al final «las cifras se van volviendo demasiado gigantescas, inmanejables y por lo tanto se encoje la reconversión», dijo.

Asimismo, subraya que lo que ocurre actualmente no se trata de una reconversión sino de una ampliación del cono con algunos billetes de una denominación un poco mayor –en términos reales- y que en comparación con las monedas extranjeras, «no es mayor cosa porque el billete de mayor denominación no equivale ni siquiera a la tasa de cambio actual», apuntó.

No obstante, el economista cree que esta medida impuesta por el Banco Central de Venezuela es indispensable, sobre todo para la ciudadanía en general que requiere el efectivo para pagar el pasaje en transporte público «y otras cosas más elementales que implique el dinero para sus operaciones».

Adicionalmente, Gavazut sostiene que una de las ventajas ante la actual crisis económica venezolana, ha sido la digitalización de las operaciones «mucho más que en cualquier otro país de América Latina y del Caribe con unos altísimos porcentajes», aseguró.

«Por un lado estamos profundamente rezagados y por otro lado estamos dando respuestas de la propia sociedad venezolana y de las políticas públicas para irnos adaptando a diferentes opciones que han sido un oxígeno para que la gente pueda movilizarse durante el día a día y hacer sus operaciones normales», finalizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba