Economía

Gobierno acusa a Colgate-Palmolive de sabotear disponibilidad de productos de higiene personal

«La empresa Colgate- Palmolive fomenta el desabastecimiento de productos  de higiene personal como la crema dental, lavaplatos y suavizantes», denunció este martes el vocero del sindicato de trabajadores de esa transnacional, Carlos Rodríguez, en declaraciones a AVN.

Rodríguez explicó que la empresa utiliza la simplificación de la producción, es decir, mantienen los números de toneladas producidas pero solo destinan la materia prima a los productos con envases más grandes.

“Eso ha generado la reducción dramática de la oferta de estos productos en cuanto a las unidades que salen al consumidor, por ejemplo en el caso del suavizante, la empresa solo está sacando las presentaciones de cinco litros cuando antes sacábamos presentaciones de papeleta de 90 centímetros cúbicos, envases de medio litro, envases de un litro, envases de dos litros y de cinco litros”, detalló.

Dijo que la empresa acapara la producción en envases más grandes. «Es como si produces 18 litros de agua, pero si los metes todos en un botellón, tendrás los mismos 18 litros de agua pero una sola oportunidad de compra, eso genera toda la distorsión que estamos viendo en el país con estos rubros», ejemplificó Rodríguez.

Aduce que la simplificación, por ejemplo en el caso del suavizante, «hace que la Colgate- Palmolive solo produzca 8.000 unidades de suavizante de cinco litros con 50 toneladas de materia prima, cuando anteriormente elaboraban unas 140.000 unidades distribuidas en todas sus presentaciones».

«La misma situación ocurre con las cremas dentales y los lavaplatos. Las presentaciones pequeñas, de fácil acceso al consumidor, se han dejado de producir producto de esta estrategia de simplificación».

La empresa Colgate- Palmolive, cuya planta está ubicada en Valencia, estado Carabobo, maneja el 98% de la producción nacional de cremas dentales, más del 80% de suavizantes de tela y la misma proporción de lavaplatos.

Esta denuncia de supuesto sabotaje a la producción nacional se suma a las realizadas por trabajadores de Empresas Polar, Coca-Cola, Kimberly Clark, Procter&Gamble y General Motors, durante la coyuntura económica del país, que vive una baja de 75% en el precio del petróleo —principal ingreso nacional—.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba