DestacadoEconomía

Gobierno afirma que la economía “está saliendo adelante”

El vicepresidente para el Área Económica Rodolfo Marco Torres asegura que con las acciones ejecutadas por el Gobierno durante 2014, se puede prever que “2015 será un año muy positivo”.

 

Afirmó que la actividad económica venezolana “está saliendo adelante a pesar de las acciones externas que han golpeado a la economía”.

 

Considera que las medidas destinadas a disminuir el desabastecimiento, impulsado -a su juicio- por factores externos asociados al contrabando de extracción, a la especulación , la usura y el acaparamiento , contribuirán a mejorar la situación económica.

 

Dijo que entre los sectores que han registrado un resultado positivo resaltan el financiero y el agrícola. “Sí hay una reacción, hay una respuesta. Estoy muy motivado, cuando se hace el trabajo con mucha responsabilidad se logran los objetivos”, apuntó.

 

-¿Cuál fue el resultado de la actividad económica del primer semestre?

 

Venimos de un ataque y de una guerra económica incesante, de una inflación inducida donde agentes externos han buscado la forma de golpear nuestra economía. A pesar de esa brutal guerra, estamos saliendo adelante. Ya el Gobierno está garantizando los productos navideños. Tenemos una gran fortaleza. Hay una gran capacidad instalada. El 2014 con todas estas acciones que hemos ejecutado nos va a permitir tener un mejor año 2015. Tenemos una estructura financiera que nos permitirá afrontar la caída del petróleo .

 

-Datos extraoficiales señalan una caída de la economía.

 

¿Recuerdan las guarimbas de febrero, marzo y abril donde se paralizó al país? A todas esas acciones contrarias y a la guerra económica, le estamos saliendo al paso y tomaremos todas las medidas que se tengan que adoptar para apoyar a los sectores productivos, quienes son el pilar fundamental de un país.

 

Marco Torres apuntó que el Gobierno está trabajando en función al año 2015, “porque lo estamos planificando, trabajando y reuniéndonos con todos los sectores positivos del país. Esta guerra económica que tenemos desde hace más de un año, estoy seguro que la vamos a superar”.

 

En relación con la ejecución de algunas medidas o ajustes en el área cambiaria, fiscal y monetaria, indicó que se trabaja en esta materia y que las decisiones las definirá el presidente Nicolás Maduro, “que es el administrador de la hacienda pública”.

 

-Algunos analistas indican que en 2014 se perdió “una oportunidad de oro” para ejecutar medidas y que será más difícil ejecutarlas el próximo año.

 

Muchos quieren que se adopten medidas capitalistas. Nadie nos va a decir qué hacer. Este es un gobierno serio y responsable. El Gobierno tomará las medidas cuando las tenga que tomar.

 

Confianza

 

El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública hizo un llamado a los inversionistas para que “confíen en el país y cuenten con el Gobierno. Invitamos a todos los inversionistas a que vengan a Venezuela, a que compren deuda venezolana”.

 

Resaltó que el Ejecutivo ha dado muestras de cumplir con sus compromisos, lo que se evidenció con el pago a los tenedores de bonos de más de $5.000 millones en octubre por los vencimientos e intereses de los títulos de la República y de Pdvsa . “Hemos sido un Gobierno serio y responsable”, recalcó.

 

El funcionario informó que los recursos del Fondo estratégico para fortalecer las reservas serán depositados en las próximas semanas y que se sumarán a las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV). “Pronto, antes de que cierre el año van a ver los resultados”, dijo sobre la posible incorporación de $4.000 millones a este fondo de reserva, que será alimentado con recursos del Fondo de Desarrollo Nacional ( Fonden , Fondo Chino y otros fondos instrumentos de financiamiento en divisas administrados por la Tesorería Nacional).

 

Indicó que a pesar de la baja de las reservas del BCV y de los precios del petróleo , el Fonden ha podido recibir los aportes correspondientes de este año.

 

Mejor planificación

 

Marco Torres destacó que para determinar el presupuesto de divisas del año 2015, se está tomando en cuenta a todos los sectores productivos y que las liquidaciones de divisas al tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar de Cencoex se están realizando “con total normalidad”.

 

Las autoridades monetarias y financieras establecieron para 2014 un monto para el plan de divisas de $42.000 millones, los cuales han financiado las liquidaciones de Cencoex, del Sicad (Sistema Complementario de Divisas) y del Sicad 2 (Sistema Alternativo de Divisas) , además de los pagos de deuda.

 

En relación con una baja de la oferta en el Sicad 2 que ha generado un repunte del dólar no oficial, afirmó que las transacciones continúan siendo satisfactorias y calificó de “artificial el precio del dólar paralelo, no está adaptado a la realidad del país. Es irresponsable tomarlo como marcador de los precios internos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba