Economía

Gobierno Corporativo

El término Gobierno Corporativo (GC) ha tomado debida relevancia en años recientes. De forma simplificada lo definiremos como el mecanismo que tienen los accionistas de una empresa para asegurarse que sus intereses estén bien representados.

El mecanismo usual para manejar una empresa es el siguiente: Los accionistas, es decir los dueños de la empresa, reunidos en asamblea designan a un grupo de personas para que los represente en una Junta Directiva (JD). A dicha JD se le asignan una serie de responsabilidades, entre las que está el nombramiento y supervisión de los gerentes, quienes son en última instancia los responsables de hacer que el negocio funcione. Sin embargo, los intereses de los gerentes no siempre coinciden con los de los accionistas. Esto se conoce como costos de agencia. Las buenas prácticas de GC, conjuntamente con un mercado de capitales eficiente son un antídoto eficaz contra los costos de agencia.

En Venezuela el mercado de capitales es muy pobre. Solo un puñado de empresas cotiza en bolsa. Las que no cotizan están repartidas en tres grupos: Empresas del estado, empresas multinacionales y empresas familiares.

En las empresas familiares es común que la gerencia, la directiva y la propiedad se confundan en la misma persona. Ello se debe a que por lo general, estas empresas fueron fundadas por un emprendedor que arriesgó su patrimonio en un momento dado y que a medida que fue creciendo, no tuvo necesidad, visión u oportunidad de buscar capital adicional en el mercado de valores.

Ante la ausencia del poder contralor del mercado de capitales, a las empresas familiares les queda aplicar políticas sanas de GC. Lo primero es entender que es posible separar el rol de la gerencia y el del propietario, aun siendo la misma persona quien los ejerza. En segundo lugar, es recomendable contar con gerencia profesional especializada. Igualmente lo es que exista una JD con miembros independientes, que si bien representan los intereses de los accionistas, tengan un criterio distinto y con puntos de vista variados que puedan agregar valor.

La realidad actual obliga a las empresas a adaptarse para ser cada vez más competitivas. Adoptar prácticas sanas de GC por parte de los empresarios es una buena forma de marcar el rumbo hacia un sector privado cada vez más robusto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar