Economía

Gobierno depredador

La experiencia de esta década y pico en la que el país ha tenido a Chávez como Presidente de la Republica ha sido lamentablemente nefasta por múltiples aspectos que los venezolanos  deberíamos debatir, y partir que nadie apuesta al fracaso del presidente por una simple razón su fracaso como de hecho sucede es el fracaso del país, de los venezolanos y de los más pobres que son y serán siempre los más afectados por las medidas y decisiones que unos pocos toman en nombre de las mayorías. Los venezolanos no podemos mirar atrás repito lamentablemente el mal está hecho y es el resultado de improvisación, ignorancia, ilusión, revanchismo y demás de forma sostenida en una década.

Las medidas económicas no han tenido asidero y viabilidad en el tiempo. No sólo hoy no tenemos un bolívar fuerte, el signo monetario ha perdido valor en una década como jamás antes nunca, a titulo referencial cuando el presidente Chávez llego en 1999 el dólar estaba cercano a 700 bolívares, el bolívar valía casi 4 pesos y hoy 0,22 pesos. Pero además, las medidas tomadas fueron asfixiando al sector productivo nacional no sólo cuando se regularon precios, se controlaron las divisas, se confiscaron, estatizaron y expropiaron empresas, fabricas, cadenas de supermercados, tierras, empresas básicas como CANTV, SIDOR, ALCASA, VENALUM y otras.

RECADI fue nefasto como todos los controles de cambio y CADIVI es peor porque su accionar esta soportado en corrupción, manejos irregulares, mecanismos poco eficientes y transparentes. PDVAL demostró ser un elefante blanco con corrupción por doquier, miles de toneladas podridas en alimentos en un país con hambre y pobreza, con costos milmillonarios para la nación en pérdidas. PDVSA dejo de ser una empresa manejada por directrices gerenciales y técnicas y se ideologizo y politizó en su totalidad descuidando la exploración, estudio, investigaciones, refinación y producción de crudo, gasolina y derivados nunca más levanto producción y nunca antes se registraron los accidentes en planta y refinerías como en esta década.

El Banco Industrial de Venezuela es un espejismo porque no hay industrias además de haber sido reflotado en varias oportunidades como el resto de los bancos adscritos al gobierno cuyos balances están en rojo y también representan una pérdida patrimonial para el Estado venezolano. Cada, Lactes Los Andes, Diana, Polar, Supermercados Éxito y ahora Agroisleña son parte de la lista de empresas que siendo un modelo exitoso de producción, distribución y demás, han sido a lo mero macho expropiadas y afectadas y lo peor es que terminan siendo destruidas, mermando su producción e incluso prácticamente cerrando. Creo que aquellos venezolanos que votaron por Chávez el 6 de diciembre de 1998 no votaron para que esto pasara, sino para generar un cambio, una mejora del país, mejores niveles de vida, baja inflación, alta seguridad, pero nada de esto ha pasado y hoy lo que tenemos en frente es un gobierno depredador. La ruina del país será la ruina de Chávez y de todo lo que le rodea lamentablemente su fracaso socioeconómico arropa a todos los venezolanos.        

(*) Profesor de la Universidad de Los Andes 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba