Economía

Gobierno implementa plan de defensa del cono monetario

El gobierno anunció este lunes que implementará desde este 11 de septiembre y hasta el 31 de diciembre un «plan de defensa de circulación del cono monetario» para combatir la «extracción de billetes».

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro de la Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, afirmó que este «plan estratégico» para garantizar la circulación de billetes, que consta de tres fases, busca evitar y contrarrestar los «ilegales» avances de efectivo, la evasión fiscal, la usura, la especulación, la extracción y el contrabando de billetes. «El cono monetario no es una mercancía», dijo.

Reverol indicó que en el plan participarán las Fuerzas Armadas (FANB), la Policía Nacional (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Ministerio Público, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Banco Central de Venezuela (BCV) y la Oficina nacional contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo.

El titular de Interior destacó que la Sudeban hará las investigaciones e inspecciones imprevistas a bancos para constatar la presencia de las remesas que despacha el BCV, y la Sundde hará la fiscalización para detectar si los establecimientos comerciales están reteniendo dinero en efectivo para realizar «transacciones ilegales» como los avances de efectivo con cobros de comisiones altas.

«Hasta ahora tenemos 400 casos que se están investigando en la Sudeban sobre el manejo irregular de los puntos de venta», afirmó. Aseveró que algunos trabajadores de las entidades bancarias incurrieron en hechos de corrupción: «Tenemos tres gerentes detenidos». Asimismo incautarán bienes a aquellos comerciantes que «trafiquen» dinero en efectivo.

Aseveró que han conseguido algunas prácticas irregulares: cobro de comisión por retiro de efectivo a un monto superior al establecido en las entidades bancarias, cobro de comisión con la entrega de efectivo , condicionamiento de venta, condicionamiento de pago en efectivo, captación y venta de efectivo por personas del sector informal y cobro de porcentaje por arrendamiento de punto de venta.

Fluidez del cobro de pensiones y jubilaciones

El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, destacó también implementarán un plan especial para garantizar la fluidez del cobro de las pensiones y jubilaciones.

«Las cuentas bancarias que tienen los jubilados y pensionados serán utilizadas para distintas operaciones y el vencimiento o el bloqueo de las mismas, producto del chequeo que tiene que realizar el seguro social, se elevó a tres meses para los depósitos correspondientes que vengan de esta institución», dijo.

«Van a tener un manejo desde las cuentas para realizar distintas transacciones y transferencias», agregó.

Lobo añadió que desde el gobierno «estimularán» la utilización de los medios electrónicos e insistirán en la «necesidad» de retornar a mecanismos de pago ya existentes como la chequera. Afirmó de igual manera que el Carnet de la patria se utilizará para adquirir productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba