Economía

Gobierno promueve extracción de diamantes como «fuente para la generación de divisas»

El Gobierno nacional impulsará el desarrollo de proyectos de extracción de diamante en el Arco Minero Orinoco, en el estado Bolívar como parte de la construcción de un nuevo modelo económico productivo y socialista, en el que conviven empresas del Estado, empresas privadas y empresas de propiedad social.

«Nosotros queremos convertir el diamante, como tantas otras aristas de nuestra economía, en un gran motor productivo de la nación que va a contribuir a la diversificación de ingresos de divisas que es lo que estamos buscando», planteó Del Pino durante su intervención en la segunda sesión de trabajo del Motor Minero realizada en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Indicó que para aprovechar el potencial del arco minero de 116.000 kilómetros cuadrados, que se extiende desde Guayana hasta Colombia, el Ejecutivo prevé establecer acuerdos con empresas nacionales e internacionales, tal y como lo establece la Ley Orgánica para las actividades de Explotación del Oro y demás minerales.

«Es muy claro: el máximo de participación del sector privado es hasta 45%. Hay mecanismos de financiamiento que hemos aplicado con éxito en el área petrolera que podemos extender al sector minero», aseveró, al tiempo que llamó a los empresarios a «ir más allá» y no conformarse con la comercialización, sino ir hacia la industrialización del diamante.

 

Certificación a la explotación del diamante

Del Pino indicó que para avanzar hacia el proceso de explotación y exportación legal del diamante, Venezuela recibirá el 11 y 12 de febrero la visita de una representación de Arabia Saudita, quienes evaluarán las áreas de exploración y evidenciarán los mecanismos que se emplean en el proceso de obtención de este mineral, para luego obtener la certificación Kimberley.

Esta certificación constituye un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto. Esta metodología establece que los países productores deben controlar la producción y el transporte de los diamantes en bruto desde la mina hasta el lugar de exportación.

«El objetivo es tener un diamante venezolano perfectamente comerciable y perfectamente utilizable para efectuar transacciones financieras. La meta es que las empresas puedan asociarse con el Estado venezolano y que las divisas sean vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) como la ley lo establece», apuntó el titular de la cartera de hidrocarburos, quien estuvo acompañado por el presidente del BCV, Nelsón Merentes, y por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Al respecto, el titular del BCV destacó que el sector minero es un área importante para impulsar la diversificación económica.

«Tenemos que hacer un esfuerzo de ir a los diferentes centros mundiales a explicar el modelo que se está construyendo para diversificar la economía. Tenemos que mostrar un mapa del riesgo país de tal manera que los inversionista privados puedan sentirse más seguros desde el punto de vista del interés del crédito que pagan, y garantizar que el Estado pueda hacer también inversiones sostenibles», comentó Merentes.

Para ello, anunció que en los próximos días el Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales los planes estratégicos de asociaciones mixtas para emprender proyectos mineros.

«Es muy importante la minería. Venezuela tiene 48 tipos de minerales entre metálicos, no metálicos y estratégicos. En los no metálicos sirven para toda las aguas abajo de la construcción y para que el Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo se desarrolle», señaló.

Acotó que si Venezuela logra tener en un corto tiempo una fuente de financiamiento distinta al petróleo se podrá tener «mayores capacidades de reservas y seguramente los inversionistas van a ver con menor riesgo nuestro país», lo que podría permitir tener mejores opciones de financiamiento a futuro.

 

Reservas de minerales

Durante el encuentro, el ministro Del Pino informó que actualmente existe «un proceso de certificación de reservas de minerales en marcha en el arco Orinoco», que incluye también a otros minerales como el oro, coltán, hierro, entre otros. En esta zona, de acuerdo a reportes recientes, existen reservas por el orden de las 7.000 toneladas de oro, lo que equivale a una reserva para 70 años.

«Hay un proceso de invitación para que las empresas acompañen al Ministerio al proceso de certificación de esos bloques mediante un memorando de entendimiento que se va a circular, para su conocimiento, y con lo que le va a permitir que ustedes trabajen con nosotros en la certificación de reservas», anunció.

Asimismo, destacó que de acuerdo a reportes recientes, esta región cuenta con reservas por el orden de las 7.000 toneladas de oro, suficientes para la extracción por los próximos 70 años, por lo que el Estado está recibiendo propuestas para ejecutar «un plan de desarrollo y explotación de minerales que está perfectamente acorde con la Ley».

 

Seguridad y desarrollo

El titular de Petróleo y Mineríal anunció que el Gobierno nacional, en articulación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), reforzará las labores de seguridad territorial en el arco minero para facilitar y resguardar las labores de extracción de minerales.

Indicó, que se están revisando mecanismos que permitirán «repotenciar y afincar el rol de las Fuerzas Armadas» para combatir el contrabando y la minería ilegal.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba