Economía

Gobierno se niega a discutir convenciones colectivas

Los trabajadores no podemos depender de las improvisaciones y de la ineficiencia del gobierno nacional. Las Convenciones Colectivas son acuerdos entre las partes de fiel cumplimiento, por lo tanto, argumentar en estos momentos que la Convenciones Colectivas se discutirán en el marco la creación de las Corporaciones del hierro y del acero al igual que la del aluminio es una traición de los sindicaleros presidentes de las empresas de Guayana.

El control obrero auspiciado por el Gobierno logro su objetivo de controlar a los sindicalistas afectos al proceso revolucionario del siglo XXI, lo que no lograran nunca es controlar al movimiento de los trabajadores concientes, de tradición y de lucha.

El Presidente Chávez ha logrado avanzar en la nueva modalidad establecida en el plan socialista para Guayana de decretar todos los años un aumento del salario mínimo y retrasar los aumentos por  contrataciones colectivas para de esta forma consolidar lo que la revolución llama “salario social”. Es decir paulatinamente los salarios se han ido igualando, sin tomar en cuenta, el tiempo de servicio, aumentos por meritos, formación profesional, escalafones establecidos, etc.

Esas son las razones por las cuales a los trabajadores del aluminio le niegan los aumentos por meritos desde hace tres años y tienen otros tantos con la Convención colectiva vencida, asimismo esta los trabajadores del sector salud y educación y en ese circulo de espera entro la empresa SIDOR con la Convención Colectiva vencida desde Mayo del 2010. Por primera vez en la historia un contrato colectivo en Sidor no se comienza de acuerdo a lo pautado en la Ley. Ni siquiera en los tiempos de la intervención del sindicato en la cuarta Republica.

En ninguna parte, ni en la Ley Orgánica del Trabajo, ni en los libritos del contrato colectivo dice que las discusiones tienen que depender de los arreglos administrativos que se le ocurran al patrón. Por ejemplo, en la cláusula Nro. 103 de la Convención Colectiva vigente de los trabajadores de SIDOR establece claramente que “noventa días antes de su vencimiento, se iniciaran la negociaciones tendentes a la celebración de una nueva Convención”, lo cual debió producirse en 12 de Febrero pasado.

Por esa razón desde UNIDAD MATANCERA rechazamos la forma arbitraria y unilateral como los presidentes de las empresas pretenden darle largas al documento por excelencia contentivo de los beneficios de los trabajadores y única garantía del futuro de nuestro hijos y de nuestras familias.

Si el Gobierno atenta contra las Convenciones Colectivas, atenta en contra de las familias de los trabajadores y eso lo vamos enfrentar en el escenario que sea.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba