Economía

Gobierno venezolano presenta políticas agrícola, comercial, turística e industrial

En una exposición realizada en conjunto, el presidente (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) y varios de sus ministros y viceministros presentaron los lineamientos de su política en materia agrícola, comercial, turística e industrial.

Juan de Jesús Montilla declaró que la industria y la agricultura habían venido siendo deliberadamente desmanteladas por los gobiernos anteriores. El Ministerio de Agricultura recibía en los años 70 un 8% del presupuesto y cuando el presidente Chávez llegó al poder solo recibía el 1,7%. Montilla señaló que tenemos todas las condiciones para una economía diversificada y no solo petrolera.

El presidente Chávez anunció que se acordó entre el Estado y la banca privada un incremento del 70% del financiamiento para la producción agrícola, con un interés máximo del 23%.

Según el viceministro de Agricultura Gerardo Nava, el Ejecutivo se propone garantizar la recepción de cosechas y mercado; erradicación de la fiebre aftosa en un plazo de cinco años; investigación y desarrollo; incentivos que comprenden bajo costo de fertilizantes, reducción de impuestos en un 80%, exoneración del impuesto sobre la renta para los productores agrícolas. Se prevé un aumento del 46% de la superficie cultivada. En este proceso se calcula la generación de 100.000 empleos directos. La participación de la mujer en la agricultura aumentaría de un 5% a un 25%. Los rubros bandera son palma aceitera, arroz y caña de azúcar. Como objetivo general se procurará convertir a Venezuela en un país exportador en el ramo agrícola.

Plantearon un programa de desarrollo rural, para mejorar el nivel de vida del sector agrícola. Asimismo anunciaron el desarrollo de sistemas de riego, saneamiento de tierras con la instalación de drenajes que impidan las inundaciones en casi todo el país.

En materia de desarrollo comercial se formularon varios lineamientos:

— Adecuar la normativa legal vinculada al comercio al nuevo escenario jurídico creado por la (%=Link(«/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»nueva Constitución»)%).

— Fortalecimiento del sistema institucional de comercio. Coordinar la actuación de autoridades nacionales y regionales para lograr la sintonía en la legalidad y el cumplimiento de una política comercial nacional.

— Modificación de la cultura del consumidor en coordinación con el (%=Link(«http://www.me.gov.ve/»,»Ministerio de Educación»)%), lo que debe traducirse en mejor atención al mercado.

— Financiamiento del sector comercial, que nunca se había considerado, a fin de hacer más ágiles las cadenas de comercialización e introducir nuevas tecnologías. Esto prevé la expansión del comercio electrónico.

— Transformación de las aduanas.

— Evaluar los acuerdos comerciales internacionales, para que garanticen el desarrollo interno. Profundizar los acuerdos vigentes para consolidar mercados externos.

— Acercamiento a los países caribeños, salvo Cuba, y asiáticos.

La Viceministra de Turismo María Eugenia Loriente presentó un plan de recreación a corto plazo para ofrecer alternativas para las zonas afectadas por las inundaciones de diciembre pasado. La política turística se coordinará con otras áreas de la gestión estatal. Fomentar y desarrollar nuevos espacios turísticos. Los primeros estados en beneficiarse de estos planes son Sucre, Margarita y Bolívar. Se desarrollará la llamada “Ruta de la Campaña Admirable”, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Portuguesa. También se va a hacer un enlace con el estado Apure. Se trabaja en la reforma del marco legal del turismo. También se prevé la promoción externa de los atractivos turísticos. Se proponen un programa de formación y capacitación de personal especializado. Loriente llamó la atención sobre cinco lineamientos centrales: creación del Consejo Asesor de Turismo, agenda de mejoras de infraestructura, redefinición de rutas de transporte, incentivos fiscales, promoción y comercialización agresiva de Venezuela en el exterior como país turístico.

La exposición del área industrial estuvo a cargo de Ramón Rosales, Viceministro de Industria, de quien Chávez señaló que se formó y trabajó en el (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve»,»IESA»)%) durante doce años. “Después dicen que somos sectarios”, comentó Chávez. Rosales señaló el programa que llamó de «Siete Estrellas»:

1. Estímulo de la industria con márgenes de preferencia en las adquisiciones del Estado.

2. Incentivos para promover las exportaciones de alto valor agregado nacional.

3. Estímulo a la creación y preservación de empleos productivos. Reducción de impuestos a las empresas que aumenten sus nóminas.

4. Apoyo a nuevos emprendedores. Se financiarán los 50 mejores planes de creación de empresas escogidos mediante concursos.

5. Rehabilitación y desarrollo de diez parques industriales en este año, de los cien que existen en el país y que están o abandonados o mal atendidos.

6. Afianzamiento de créditos para la pequeña y mediana industrias.

7. Apoyo al desarrollo competitivo, mediante la asistencia técnica no financiera.

Rosales indicó que se van a reparar más de mil puentes. Anunció la construcción de 50 nuevos centrales paneleros con trapiches modernos y el diseño de 50 centrales casaberos. Destacó la formación de más de 30.000 trabajadores. Todo esto prevé la inversión de 700 millones de dólares.

Otros artículos sobre el tema:

(%=Link(7596707 ,»Chávez expone resultados económicos y anuncia medidas»)%)

(%=Link(3695600,»Revolución política y continuismo económico»)%)

(%=Link(1531293,»Los últimos anuncios económicos»)%)

(%=Link(4230085 ,» El neoliberalismo salvaje de Chávez «)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba