EconomíaEspecial PaísPulso Regional

Gremios de la salud de Vargas protestan y piden apertura de canal humanitario

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Este Miércoles Santo los gremios del sector salud en el estado Vargas protestaron en las afueras de la iglesia San Sebastián de Maiquetía, para exigir mejores condiciones salariales y de trabajo, así como la apertura del canal humanitario.

Con pancartas en mano, Colegio de Médicos, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Enfermeras, Trabajadores de Sunep-Sas, activos y jubilados, se sumaron a la jornada, que forma parte de una serie de acciones planificadas por el gremio en la entidad costera.

El doctor Bernardo Guerra, miembro de la Federación Médica Venezolana, indicó que la acción de protesta busca llamar a la reflexión de las autoridades tanto nacionales como regionales y locales, como responsables de garantizar el derecho a la salud de manera gratuita.

«Venimos a llenarnos de fuerza espiritual para continuar la lucha a favor y defensa de la salud; estamos presente quienes hacemos un gran esfuerzo para que funcionen los centros de salud ante condiciones inhóspitas. No tenemos calidad de vida a pesar de los esfuerzos, estudios y preparación. Carecemos de una seguridad social que ha conllevado a una diáspora en el gremio, pues los salarios no garantizan ni el derecho mínimo a la alimentación”, dijo.

Refirió que en el caso de los médicos, cuentan con los salarios más bajos, equivalente a 7 dólares. Con consignas y pancartas, los profesionales de la salud exigieron al gobierno nacional, así como al Gobernador de Vargas y al Alcalde del Municipio, asumir su responsabilidad sin discriminación en materia de dotación, servicios e infraestructura así como de medicinas, ante la negativa de permitir la apertura del canal humanitario.

“Si no quieren aceptar ayuda humanitaria, entonces que doten los servicios y medicinas sin discriminación como lo vienen haciendo con el 800 SALUD, haciendo uso del carnet de la Patria. La salud es un derecho gratuito al que todos tenemos derecho”, advirtió.

Los dirigentes gremiales del sector aseguran en Vargas que los hospitales cuentan con un déficit de hasta el 80% en materia de dotación y medicinas, mientras que hay una operatividad de los equipos del 40% y los laboratorios se mantienen cerrados por falta de reactivos. No obstante, los hospitales están abarrotados de pacientes con enfermedades infectas contagiosas y desnutrición, mientras que la promesa del Gobernador de dotar de ambulancias sigue sin cumplirse.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba