Economía

Gremios del turismo venezolano presentan plan de acción para reactivar mercado

En el caso de los servicios internacionales, se propone asumir “el compromiso de incorporar en las promociones notas alusivas a “sujeto a la apertura de fronteras y bajo la aprobación gubernamental””.

A pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) anunciará la suspensión de vuelos civiles en Venezuela, tanto para el transito interno como el internacional, por 30 días más a partir de este 12 de agosto, varios actores del sector turístico apuestan por una desescalada del confinamiento que les permita, en primer lugar, reguardar su subsistencia y retomar sus actividades.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) y la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), presentaron un documento ante el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior que contempla una autorización para que el sector de intermediación pueda, a partir de una fecha establecida prontamente, iniciar la promoción de servicios locales, nacionales e internacionales.

En el caso de los servicios internacionales, se propone asumir “el compromiso de incorporar en las promociones notas alusivas a “sujeto a la apertura de fronteras y bajo la aprobación gubernamental””.

Así, en materia operacional, se señala los siguientes:

  • Abrir de espacios abiertos de los principales destinos turísticos (Margarita, Canaima, Mochima, Morrocoy, Los Roques, Mérida, Paraguaná, Anzoátegui, las cosas, entre otros).
  • Establecer una mesa permanente de información del Sector Turismo, ante la crisis del covid-19, integrada por entes públicos y privados y que ofrezca avances quincenales de cada área.
  • Planificar un cronograma de operaciones: establecer fases para reactivar los servicios locales, nacionales e internacionales.
  • Crear un plan de protección a los usuarios y al sector intermediación: “una vez aperturada las actividades solicitar a través del ministerio un plan de protección al sector intermediación que no sea propenso a denuncias o demandas de terceros, entiéndase clientes, viajeros que hayan adquiridos viene so servicios y que durante la pandemia no hayan podido son los lapsos o plazos de sus viajes.
  • La unificación de controles y medidas sanitarias y de bioseguridad en la cadena de prestaciones de servicios turísticos

En materia de medidas fiscales y financieras, proponen que…

  • Finalizada la cuarentena se otorgue una prórroga de seis meses desde el momento del reinicio de las actividades de las Agencias de Viajas, para que el MitCoex no realice fiscalizaciones relacionadas con el aumento de capital.
  • Posponer implementación de la Unidad Tributaria designada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
  • Excepción del Impuesto al VALOR Agregado (IVA) para todos los servicios turísticos hasta el 21 de diciembre de 2020.
  • Suspensión de la aplicación del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
  • Otorgamiento de créditos blandos para el sector.
  • Asistencia en el pago de remuneraciones a los empleados.
  • Atenuar consecuencias de los reclamos en el marco de la Ley de la SUNDDE.
  • Apertura del Saime para resolver dificultades en la obtención de documentación que impiden reactivas las operaciones turísticas como lo es la legalidad de estatus a Venezuela y residentes.

Incluso se solicita la revisión y posible derogatoria o reforma de la Resolución de Mintur sorbre las Agencias de Viaja que versa sobre, entre otras cosas…

  • Las condiciones generales de Responsabilidad de las Agencias de Turismo o Agentes de Turismo y de las condiciones en las que deben prestar el servicio turístico.
  • Condiciones Generales de responsabilidad, procedimiento, aprobación y registro.

La decisión final no depende del INAC

La presentación de la propuesta del sector turismo coincidió con el nuevo anuncio del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC): la restricción en los vuelos, que se impuso desde el de 12 marzo, se mantendrá vigente hasta el 12 de septiembre de 2020, pero la decisión final sobre abrir o no el cielo venezolano sobrepasa a la institución.

Y que Venezuela empieza a superar su propio record de casos de covid-19 identificados diariamente: este miércoles 12 de agosto se registraron 1.150 nuevos caso, mientras que la cifra total asciende a 29.088 contagios y 247 fallecidos. Por tanto, la situación general de la pandemia en Venezuela es monitoreada por una comisión presidencial que sugiere las decisiones sobre la movilidad interna, la flexibilización del confinamiento, entre otras políticas.

Y así lo había advertido Avior, la aerolínea venezolana que propuso abrir los cielos venezolanos el 1 de septiembre para conectar con los aeropuertos de la región que se reactivarán en esta  misma fecha.

Así, el más reciente comunicado del INAC indica que los vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales, previamente permitidos por la autoridad aeronáutica venezolana, autoridades sanidad y de migración, quedan exentos de la restricción.

“Los pasajeros de las operaciones antes mencionadas, deberán cumplir con la cuarentena bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes”, se advierte en el comunicado oficial de INAC.

Así mismo,  “el Inac informa el cierre de los aeropuertos Maiquetía (SVMI), Maracaibo (SVMC), Porlamar (SVJC), San Antonio del Táchira (SVSA), Santo Domingo (SVSO), Puerto ORGDAZ (SVPR), Maturín (SVCS), para vuelos internaciones que internacionales que ingresan por prevención del Covid-19, de acuerdo con el NOTAM C0721/20

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba