Economía

Grupo de trabajadores impide operaciones en planta EFE

No se le ha permitido a la empresa ejercer su derecho a la defensa, negándoles en reiteradas ocasiones el acceso al expediente y la posibilidad de presentar sus argumentos.

La operación de Productos EFE Planta Chacao no ha podido normalizarse desde la semana pasada, debido a las acciones promovidas por un grupo de trabajadores que desconocen los acuerdos alcanzados en presencia de la autoridad del trabajo, y por otro lado, debido a la insólita actuación de la Inspectora Nacional del Trabajo y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), lo cual afecta el normal abastecimiento de nuestros productos en el mercado.

“Hay un saboteo constante de las operaciones por cualquier excusa”, expresó Ricardo Fejérváry, gerente de la planta de Productos EFE, quien comentó adicionalmente que “la semana pasada en el área de producción de helado familiar unos trabajadores paralizaron las operaciones sin ningún soporte legal ni técnico argumentando que hacía calor. Para colmo, a estas acciones se han sumado inspecciones realizadas por el Inpsasel, que increíblemente han apoyado la suspensión de operaciones en ciertas áreas de la planta, basándose en supuestas situaciones de riesgo para los trabajadores. Incluso ayer fue necesario suspender la inspección que permitiría reanudar las operaciones porque no asistió el funcionario del instituto” concluyó el representante de la empresa.

“Durante todo este proceso, la Inspectoría Nacional del Trabajo constantemente nos ha negado el acceso al expediente e incluso se han negado a recibirnos escritos que contienen nuestros planteamientos” señaló Mariluz Santana García, asesora legal de la empresa.  

“Hemos hecho todo lo posible por ejercer nuestro derecho a la defensa para demostrar con argumentos claros que la nueva Convención Colectiva de Planta EFE cumple con los requerimientos de ley”. En este sentido, Santana explicó que las actuaciones que vienen realizando la Inspectoría Nacional del Trabajo y el Inpsasel son contrarias a los principios que rigen el ordenamiento jurídico venezolano. 

Una vez concluido el proceso de negociación con la aprobación de la convención colectiva en asamblea de trabajadores, la misma fue presentada ante la Inspectoría Nacional del Trabajo para su debida homologación.

Sin embargo, la homologación nunca se produjo y tanto empresa como trabajadores han sido sorprendidos por una serie de actuaciones insólitas, entre las que se cuenta la inexplicable posición asumida por la Inspectoría Nacional del Trabajo, que luego de objetar algunas de las cláusulas sin ninguna justificación legal, terminó por “abstenerse” de homologar el nuevo contrato colectivo.

A pesar de que los representantes de la empresa han venido alertando sobre estas extrañas actuaciones y hacen esfuerzos para solventar la situación,  dando a conocer las bondades de la nueva convención en varias instancias, las operaciones de la planta se han visto afectadas. La empresa continúa haciendo esfuerzos para normalizar la situación y reiniciar la producción lo antes posible

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba