Economía

Grynspan: «hay que involucrar al sector privado en A.Latina»

Involucrar al sector privado en una discusión con el sector público, la academia y la sociedad ha sido señalado  por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, como una clave para formar la agenda 2020 en América Latina.

Grynspan se ha expresado en estos términos en la conferencia inaugural de la cátedra La Caixa Economía y Sociedad 2015-2016, en la que incidió en que estos actores no pueden darse «el lujo de trabajar de manera aislada».

«No es tan sencillo, requiere de un diálogo social distinto, pero hay que involucrar en esta agenda al sector privado», ha remarcado tras subrayar la necesidad de «recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones básicas de la democracia».

La Secretaria General Iberoamericana se ha referido al «quinquenio dorado» que a su juicio atravesó América Latina en el último lustro, cuando se elevó el gasto social «pasando del 15% a casi 20% del PIB».

«Se hizo un gasto más progresivo y se amplió la base beneficiaria a través de la inversión en educación y en salud, así como en programas de transferencias monetarias que hoy alcanzan a alrededor de 130 millones de latinoamericanos, el 24% de la población», ha contextualizado.

En ese sentido ha hablado de la «encrucijada del éxito» en la que se encuentra la población que durante las últimas décadas consiguió salir de la pobreza en América Latina y que ahora tiene mayores demandas sociales a las que «los gobiernos deben responder».

Lea también: Maduro: La inflación puede estar cerca del 80 %

Crecimiento económico

Según Grynspan, en el próximo lustro los gobiernos deberán «ajustar sus expectativas porque no serán tan populares como lo fueron en los últimos años» en este momento de «desaceleración económica».

Pese a las previsiones de crecimiento económico que adelantan datos negativos para Brasil (2,8% del PIB) y Venezuela (cerca del -7%), Grynspan ha recordado que hay economías latinoamericanas con previsiones positivas.

«Bolivia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y Cuba crecerán por encima del 4% mientras que el resto estarán entre el 2 y el 3 por ciento», ha enumerado.

Al respecto de la agenda 2020 en términos económicos, ha asegurado que tras cumplir «con la tarea macro, toca hacer la micro»: «en productividad nos quedamos rezagados, crecimos muy poco, mucho menos que en Asia y ahora lo estamos sufriendo».

«Esta debe ser la agenda de la productividad, de la innovación, de la creación de empleos de calidad que está pidiendo la región», ha resaltado.

Asimismo, Grynspan ha reconocido ciertos problemas de Latinoamérica como la inseguridad ciudadana que «ha llevado a los gobiernos a extremos» para intentar paliar la violencia y ha puesto como ejemplo a Medellín como una ciudad que consiguió salir de esa situación.

«Medellín (Colombia) acaba de recibir el premio a ciudad innovadora del mundo, cuando hace unos años era una ciudad invivible», ha recordado la Secretaria General Iberoamericana que «optimista» ha recordado que «nadie dijo que fuera fácil, pero todo es posible».

Lea también: Iberoamérica apoya “decisión histórica” de Cuba y EEUU

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba