Economía

Guaidó asegura que Citgo está protegida pese a dictamen de Tribunal de EEUU

Una corte estadounidense permitió a la minera canadiense Crystallex avanzar en el embargo contra la petrolera

El Gobierno interino del presidente (e), Juan Guaidó, aseguró este martes que la refinería Citgo está protegida y que no puede ser embargada, un día después de que una corte estadounidense permitiera a la minera canadiense Crystallex avanzar en el embargo contra la petrolera, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Como consecuencia del reconocimiento del legítimo Gobierno venezolano por parte de Estados Unidos, y como resultado de las órdenes ejecutivas dictadas para promover la transición democrática venezolana, todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos –incluyendo Citgo- están protegidas, con lo cual, no es posible embargar judicialmente ninguna de esas propiedades, según indica un comunicado emitido por el Centro de Comunicación de la Presidencia encargada.

Además, en la nota se señala que el dictamen del Tercer Tribunal de Apelaciones no constituye una decisión definitiva sobre el caso, debido a que sigue en curso un proceso de apelación del mismo y no se han agotado las instancias.

Lea también: Tribunal de EEUU dictamina que Crystallex avance en caso contra Citgo

Crystallex demandó a la República Bolivariana de Venezuela y a Pdvsa en 2017 para cobrar 1.200 millones de dólares, derivados de la expropiación de sus activos por el gobierno de Hugo Chávez. La nota señala que fue Nicolás Maduro quien estuvo a cargo del juicio cuando una corte estadounidense decidió que Crystallex podía cobrar su deuda en contra de la República, ejecutando propiedades de Pdvsa, en concreto, las acciones de PDV Holding, Inc., propietaria de Citgo.

En ese momento, el gobierno de Maduro firmó una transacción mediante la cual pretendió reconocer el derecho de Crystallex a cobrar los 1.200 millones más intereses y costos, y realizó un pago de 425 millones de dólares, principalmente en bonos de Pdvsa, «transacción írrita que fue firmada por quien usurpa el cargo de Procurador General de la República y que no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional, único poder legítimo de Venezuela. Además, el propio régimen de Maduro denunció que la transacción había sido manipulada por Crystallex», añade el comunicado.

El Gobierno de Juan Guaidó asegura que, en el caso Crystallex, se equipo continuará ejerciendo todos los medios de defensa ante las Cortes y ante el Gobierno de Estados Unidos, mientras investiga «las condiciones fraudulentas bajo las cuales Maduro transó el caso con Crystallex en 2018».

Actualmente, Citgo cuenta con una junta directiva «ad hoc» nombrada por la Asamblea Nacional y que opera la refinadora sin responder a su casa matriz, Pdvsa, que continúa en manos de Maduro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba