Economía

Guaidó aseguró que protegerá Citgo «para la reconstrucción de Venezuela»

El Presidente de la Asamblea Nacional y encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que el Gobierno interino seguirá protegiendo los activos de Venezuela de la administración de Nicolás Maduro y denunció que «el regimen» quiso despojar a los venezolanos de Citgo, la mayor empresa filial de la estatal Pdvsa.

El Gobierno interino denunció por medio de su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchio, que el «régimen» endeudó la compañía, la hipotecó e intentó venderla en 2018.

En una conferencia de prensa, Vecchio manifestó que el Ejecutivo de Maduro generó una deuda “irresponsable y monstruosa” por más de 1.200 millones de dólares.

Adrede manejaron negligentemente el caso, la República no se hizo parte en el juicio y no ejerció ningún recurso de defensa en EE. UU. Cuando Crystallex en 2018 logra una medida de embargo, en lugar de oponerse y presentar mecanismos de defensa, el régimen presentó un plan de venta de Citgo, y luego el procurador del régimen quiso alegar que se habían equivocado en la traducción del español al inglés, algo inverosímil.

Carlos Vecchio.

Del mismo modo, aseveró que hay una transacción fraudulenta de la administración de Maduro a la canadiense Cristallex de 400 millones de dólares que «aún no se ha podido confirmar porque se pagó con bonos».

Tenemos una transacción fraudulenta en la que el régimen pagó supuestamente $400 millones de dólares a Crystallex -monto que no hemos podido confirmar porque se pagó con bonos- para dejar constancia del reconocimiento de la deuda. Por cierto, nadie sabe de quién son esos bonos, su procedencia. ¿Por qué nada de esto se informó a la Asamblea Nacional? Toda esta oscuridad y opacidad nos hacen concluir que en 2018 Maduro buscó vender Citgo fraudulentamente y de espaldas al pueblo”.

El funcionario venezolano indicó que este «plan del régimen» quedó truncado en 2019 cuando Juan Guaidó es reconocido como Presidente interino por Estados Unidos, se rescata el control de Citgo y se actúa diligentemente asumiendo las acciones pertinentes en el juicio en la Corte del Distrito de Delaware.

Vecchio explicó que dentro de las acciones para defender y preservar
Citgo, el miércoles 17 de junio se introdujo ante la Corte de Distrito de Delaware tres nuevos argumentos donde se opone firmemente a cualquier posibilidad de venta de Citgo para liquidar la deuda de Venezuela con Crystallex o que se pueda ejecutar un embargo sobre ella.

Nuestros argumentos presentados ante la Corte de Delaware, son claros y precisos:

1. Hoy Venezuela está representada por el Gobierno Legítimo que lidera el Presidente (E) Juan Guaidó, y este respeta y defiende la independencia que existe entre la República y las empresas del Estado. Por lo tanto, no puede cobrarse una deuda de la República con una empresa jurídica que es diferente y autónoma como PDVH.

2. Estamos presentando la vigencia de la protección emitida por la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, prohibiendo que ningún acreedor pueda embargar activos de PDVSA, ratificando así la protección de PDVH y por ende de Citgo; protección que se logró gracias a las acciones del Gobierno Legítimo, en nuestro afán por agotar todos los recursos para preservar los activos de la Nación.

3. Se está presentando una moción ante la Corte del Distrito de Delaware, que permite a los abogados que representan a la República en el juicio, solicitar la inejecución de la sentencia.

Carlos Vecchio.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar