Economía

Guaidó: Seguiremos ejerciendo mecanismos para proteger a Citgo

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de Venezuela en su lucha por mantener el control de Citgo, el gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó afirmó que seguirá ejerciendo las acciones necesarias para proteger la filial Pdvsa de los daños del régimen de Nicolás Maduro.

«Queremos reafirmar al pueblo de Venezuela la voluntad firme del Gobierno Legítimo para continuar defendiendo de manera diligente, transparente y eficaz, el patrimonio de la República puesto en riesgo por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro»


Agregó el comunicado

El equipo jurídico del presidente de la Asamblea Nacional consignó el 19 de febrero de 2020 una solicitud ante el máximo tribunal de justicia de EE.UU. para la consideración de la sentencia de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito sobre la demanda de Crystallex International.

En respuesta a esta solicitud, la Corte Suprema de EE.UU. informó este lunes 18 de abril que no realizará la revisión del caso por lo que el mismo regresará al tribunal de distrito en Delaware.

Esta decisión de la Corte Suprema deja sin efecto la suspensión acordada por la Corte de Distrito del Estado de Delaware el 13 de diciembre de 2019, lo que implica que se reanudarán los litigios en los cuales diversos acreedores, incluyendo Crystallex, demandan el embargo de acciones de PDV Holding, Inc. (PDVH), propietaria de CITGO.

«Sin embargo, es fundamental dejar claro que gracias al accionar del gobierno legítimo, existe una orden de protección del Departamento del Tesoro que impide que sean afectados los activos de la República, especialmente Citgo», subrayó el gobierno interino en una nota de prensa.

Los representantes de Guaidó tomaron el control de Citgo el año pasado y hasta ahora han logrado evitar que otros busquen acciones de la compañía como pago, incluida la petrolera estadounidense ConocoPhillips y los tenedores del bono PDVSA 2020, respaldado por una participación del 50% en Citgo.

«Hoy más que nunca nos comprometemos a seguir en este camino –de la mano de nuestros aliados internacionales– para proteger y recuperar los activos clave para la atención de la Emergencia Humanitaria Compleja que enfrenta Venezuela y para la reconstrucción del país, llegado el momento», concluyó el pronunciamiento difundido a través del Centro de Comunicación Nacional.

Rechazada la apelación

Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de Venezuela en su lucha por mantener el control de la refinería de petróleo Citgo Holding Inc.

Los jueces, que no tuvieron comentarios el lunes, dejaron intacta una victoria de la corte federal de apelaciones para una minera de oro canadiense extinta que busca forzar la venta de la empresa matriz de Citgo. La minera de oro, Crystallex International Corp., está tratando de cobrar un laudo arbitral de US$1.400 millones, la mayoría del cual sigue sin pagar.

El rechazo deja a Venezuela en riesgo de perder una fuente de ingresos muy necesaria en Citgo. El líder opositor del país, Juan Guaidó, ha estado luchando para salvaguardar los activos desde que tomó el control de Citgo como parte de su lucha de poder con el presidente, Nicolás Maduro.

Crystallex busca una compensación por la adquisición por parte de Venezuela en 2011 de las operaciones de extracción de oro de la compañía cerca de Las Cristinas. Crystallex ganó en arbitraje en 2016, y un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia dictaminó el año pasado que las acciones podrían ser confiscadas para satisfacer el laudo. La minera de oro aún debe obtener una licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. antes de que las acciones puedan subastarse.

Crystallex es la que va más avanzada entre un grupo de acreedores, incluida la petrolera ConocoPhillips, que está tras las acciones de la empresa matriz de Citgo, PDV Holding Inc.

Vía: Infobae

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar