Economía

Guaidó sostuvo encuentro con sectores ganadero y agrícola en la UCAB

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este miércoles con representantes de los gremios agroalimentarios, Fedeagro y Fedenaga, en el Auditorio de la Antigua Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la cual Guaidó es egresado, en un encuentro que contó con la presencia de productores del campo y del rector de esta casa de estudios, el sacerdote jesuíta José Virtuoso.

El rector de la UCAB señaló que este encuentro es la expresión de un compromiso profundo de la universidad con el país, la cual está comprometida con el cambio, el bienestar, el progreso, la dignidad, la libertad y la democracia. «El que hoy estemos aquí, en esta situación, habla de que la ruta que nos ha llevado aquí es la unidad superior, con la cual tenemos que comprometernos», expresó el Padre Virtuoso.

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), destacó que Venezuela cuenta con menos del 35% de producción de leche en el país y con menos de 9 millones de reses a escala nacional, al tiempo que denunció que en la frontera con Brasil, les fueron donados 20 millones de dosis de vacunas para las reses, de las cuales solo pudieron pasar 2 millones, porque el Gobierno nacional se negó a recibirlas.

Asimismo, el presidente de Fedenaga denunció que los gobernadores de Zulia y Sucre «roban a los productores ganaderos» dejándoles solo el 20% de lo producido.

Nosotros vamos a combatir la guerra de estar buscando la comida en la basura, la guerra de que el venezolano tenga la posibilidad de alimentarse con alimentos hechos en Venezuela y no con una caja de Clap, afirmó Chacín.

Por su parte, Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el sector agrícola, hoy en día, se encuentra sumergido en un rezago tecnológico de 25 a 30 años, así como en una enorme carencia en la formación de capital humano y una debilidad enorme en la capacitación.

El sector agrícola ha sido golpeado, tiene 12 años de caída sostenida de la producción; esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento que hoy en día sufrimos los venezolanos, señaló Hopkins.

El presidente de Fedeagro expresó finalmente a Juan Guaidó: «Devolviste la sonrisa en el sector ganadero y vamos a darlo todo para tener a una Venezuela libre».

«No queremos más politiquería en el sector», expresó Diolegdy Páez, representante del sector cafetero. Páez denunció que Café Páramo rige la política del café y solicitó a Guaidó que se comprometa a financiar a los productores cafetaleros.

«Conocemos desde muy cerca el tema de las expropiaciones porque expropiaron empresas importantes del sector. Páramo Café y Café Botalón son de enchufados y son quienes rigen la política y los precios» señaló Pérez, y agregó: «nos han marcado y hasta encarcelado por siempre estar en la lucha. El sector cafetalero no se ha arrodillado a este Gobierno. Presidente Guaidó, usted desde hace tres semanas se ha convertido en la esperanza de este país. No nos defraude», solicitó.

«Nosotros sabemos que en uno o dos años vamos a tener la producción de maíz como antes, o que volveremos a generar 20 cabezas de ganado», intervino Sergio Bernáez, representante del sector ganadero.

Finalmente, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió a la ayuda humanitaria que se espera llegue al país en los próximos días. «La ayuda humanitaria es atender la emergencia de las personas más vulnerables, no resuelve el problema alimentario».

Todo el que emprende y resiste, para mi, es un héroe, expresó Juan Guaidó.

«Entiendo la ansiedad del pueblo venezolano, la hago propia, porque entiendo el sufrimiento de los que no tienen para alimentar a su hijo. Este proceso es irreversible», dijo, y agregó que hay que tomar y ejecutar los cabildos industriales, para llevar la información a todos los sectores.

«No más chantaje ni elementos que nos lleven a depender de la comida o alguna necesidad, para pretender que el pueblo de Venezuela de las gracias por eso», señaló Guaidó.

El presidente encargado informó que este viernes habrá una reunión importante con los jóvenes del país donde se anunciarán las próximas movilizaciones. «A las Fuerzas Armadas: permitan que ingrese la necesaria ayuda humanitaria para atender a su familia», concluyó.

 

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar