Economía

Guerra advierte que el nuevo Dicom tampoco evitará la depreciación del bolívar

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guera, advirtió este lunes que el anunciado nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) no evitará la depreciación del bolívar.

De acuerdo con Guerra, las condiciones del país, que transita por una profunda crisis económica con una contracción de cinco años consecutivos del Producto Interno Bruto (PIB), no permiten el funcionamiento de un nuevo sistema con “remiendos”.

“Esto es un error, Venezuela no está para hacerle otro remiendo a un sistema disfuncional y moribundo. Ya se ha comprobado con el Sicad 1 y 2; Simadi, Dipro, Sitme, antiguo Dicom y nuevo Dicom, y todos han fracasado en contener y acabar  con el dólar paralelo”, explicó Guerra en un audio difundido este lunes.

El también economista explicó que el éxito de cualquier sistema cambiario depende de políticas fiscales y monetarias que respeten los equilibrios de la economía.

“Con un Banco Central que expande la liquidez en más de 1.800%, como sucede en enero de 2018, es imposible  evitar la depreciación del bolívar”, agregó Guerra.

El parlamentario reiteró que la propuesta que han promovido desde el Parlamento se centra en la eliminación del tipo de cambio, una nueva política fiscal y monetaria, financiamiento externo y una nueva política petrolera.

“Eliminar el control de cambio y procurar un tipo de cambio estable que ancle los precios, soportado en un nuevo arreglo fiscal y monetario, financiamiento externo y una política petrolera distinta. «De otra manera, seguirá la hiperinflación”, precisó Guerra.

Según el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, el Ejecutivo nacional prevé que a partir de este lunes comience a funcionar el nuevo Dicom, pues en los últimos días han realizado pruebas de operatividad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba