Economía

Guerra advierte sobre propuestas económicas que “sumirían al país a un caos”

El presidente de la Comisión de Económica y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, advirtió este lunes sobre una serie de propuestas preparadas por un grupo de economistas cercanos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, las cuales, a su juicio, “sumirían al país a un caos” mayor al que atraviesa hoy en día de ser aprobadas.

“Una de las propuestas es que no se le entregue un dólar al sector privado (…) también proponen que se cree un ente especializado que se encargue de la asignación, el control y el seguimiento de las divisas, cuando ya se tiene uno que es Cencoex”, explicó el diputado durante un contacto telefónico con la emisora privada Unión Radio.

Guerra detalló que entre los miembros de esta comisión –no gubernamental- se encuentran los economistas Luis Salas -quien fue brevemente ministro de Economía y vicepresidente del Área Económica a principios del año 2016-, Tony Boza y “otro que trabajó en el banco central, José Gregorio Piña”.

El parlamentario opositor señaló que otra de las medidas a presentarse al Ejecutivo estaría la establecer un régimen de control de precios “más estricto” al que existe en la actualidad y, a su vez, cerrar “definitivamente” la frontera con Colombia.

“Es decir, poner algo así como un muro de Berlín”, indicó.

Guerra criticó estos planteamientos, puesto que, señaló, parten de la tesis de que en el país se está desarrollando un “guerra” contra el el país. “Piensan que todo el mundo conspira contra Venezuela y que por ello las cosas salen mal (en materia económica)”, dijo.

Sin embargo, “ellos obvian que tenemos un problema fiscal muy serio, que la producción petrolera ha venido cayendo a un ritmo 250 mil barriles durante los últimos cuatro años del gobierno de Maduro”, arguyó el legislador.

Aseveró que en la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento están evaluando planes para solventar la crisis de escasez de billetes en el territorio nacional.

“Estamos trabajando en conjunto con unos colegas ex trabajadores del Banco Central que yo creo que vamos a dar con la solución de este problema del efectivo, será hoy o mañana que elevaremos la propuesta”, auguró.

Guerra advirtió que si el Gobierno obliga a los bancos a generar pagos superiores a los Bs. 10 mil esto podría agravar la crisis, debido que esta situación “es mucho más grave” en el interior del país que en Caracas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba