Economía

Guerra: BCV traslada el oro a Turquía para operar en mercado foráneos

Este lunes, el economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseveró que el Banco Central de Venezuela (BCV) está trasladando el oro venezolano a Turquía para poder operar en los mercado financieros foráneos.

Detalló que el ente emisor posee aparentemente en las cuentas un total de 8 mil 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, de los cuales, aproximadamente 7 mil millones de dólares están constituidos por oro y unos 3 mil millones de dólares están en Caracas pero “están inutilizados porque no se puede hacer ninguna operación, que no sea tenerlo en bóveda” porque nadie va a poner mil millones de dólares en un oro que no se sabe si esté y que luego no podrá movilizarse”.

En entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio, Guerra subrayó que como el oro en Venezuela está inmovilizado están trasladando hacia Turquía para tenerlo como reserva y poder hacer las operaciones desde allá para evitar la prohibición de enajenar el oro en el mercado estadounidense y europeo.

“Además el oro que están sacando del Arco Minero no lo están refinando en Venezuela y lo están llevando a Turquía para que le den lo que se llama el Good Delivery, es decir, lo purifican para que califique como reserva internacional y pueda venderse en los mercados internacionales”.

Ante esta situación, el parlamentario calificó de irresponsable el encaje bancario impuesto a la banca porque, en su opinión es confiscatorio debido a que excede 65%. Eso quiere decir que los banco, de cada 100 bolívares que captan de los ahorristas, tienen que dejar 65 bolívares en el BCV y puede prestar apenas 35” restringiendo su capacidad de prestar.

Bajo el punto de vista del economista lo peor es que el BCV con el encaje que está captando, le pide a la banca que compre millones de euros en efectivo para venderlos al público y “si no vende en ese plazo esos euros cuando la banca los vas a retornar al BCV hay una penalidad”.

Alertó que el problema está en que el BCV está destruyendo la base de unas reservas que no tiene. “Este es el acto más irresponsable de política monetaria y cambiaria que se ha hecho en Venezuela desde 1983”.

A su juicio, es lamentable que tales medidas no hayan logrado detener la sobrevaluación del dólar paralelo, que otra vez está superando la tasa del Dicom “porque la gente que ha podido usar el dinero para financiar la economía lo está usando para comprar euros y ponerlos en sus cuentas afuera, estas financiando la fuga de capitales”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar