EconomíaEspecial País

Guerra: Control del precio del dólar podrá generar estallido económico

El diputado José Guerra aseguró que se está sobredevaluando la moneda con la intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario y la reciente alza de la tasa Dicom, por encima del denominado dólar negro.

Guerra consideró que lo que quiere lograr el gobierno de Nicolás Maduro es controlar el precio del dólar, y afirmó que lo están logrando en el corto plazo, pero al precio altísimo de generar un estallido económico.

El economista indicó que «quieren obligar a la gente a que venda sus divisas a través del Dicom» pero, dijo, no hay confianza en el nuevo sistema porque nadie quiere suministrar sus datos en una plataforma que dice ser libre, pero te pide registrarte para poder acceder a la compra-venta de divisas.

«El dólar paralelo sigue y seguirá allí hasta que se elimine el control de cambio, y hasta ahora no ha sido eliminado», aseguró Guerra.

Tres pasos hacia la recuperación económica

En el foro «La ruta hacia la transición» que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Caracas, el parlamentario José Guerra destacó las tres políticas propuestas en el Plan País presentado este jueves, que persigue el objetivo de atender la emergencia humanitaria y recuperar la economía del país.

La política económica, señaló, debe corregir el problema de fondo que es la hiperinflación, para lo cual se requieren políticas fiscales y monetarias que logren estabilizar la moneda para no permitir que siga devaluándose.

Afirmó que los aumentos salariales lejos de detener la inflación, han disminuido más el poder adquisitivo, al punto en el que hoy en día, el salario mínimo de 18.000 bolívares solo alcanza para un Kg de queso. «Seguiremos viendo aumentos del 100% y hasta del 500% que seguirán sin valer nada mientras no se implementen políticas que frenen el problema real, que es la hiperinflación».

En segundo lugar, la política petrolera, con la cual el gobierno de transición debe potenciar la inversión extranjera para que puedan extraerse los recursos «que están ahí, pero no pueden sacarse porque no hay inversión en materia tecnológica».

«El país está flotando sobre un mar de petróleo pero no puede extraerlo, porque no tiene la tecnología. Se habla de inversiones masivas de miles de millones de dólares por parte de un Estado venezolano, que no puede ni siquiera suministrar luz, ni agua, y mucho menos va a invertir los 20 mil millones de dólares que se requieren para la extracción del crudo», expresó José Guerra.

Por último, el diputado a la Asamblea Nacional mencionó la política social, sobre la cual, a su juicio, debe implementarse una medida con la cual pueda ayudarse a los más pobres mientras se solventa la crisis económica.

«Con una pobreza de 80%, hay que dar a la gente para que coma mientras la economía se reactiva. ¿Dónde conseguirán trabajo las personas que el Gobierno incapacitó, dándoles bonos para que no trabajaran ni estudiaran?» expresó el diputado Guerra.

El parlamentario señaló que ha sido tildado de «populista» por considerar que hay que ayudar a los que menos recursos tienen «mientras llega la inversión», tanto por por razones humanitarias, como porque un nuevo gobierno debe hacerse viable para todos. «Darle al que menos tiene sin perjudicar al que tiene más», dijo.

«Es por ello que se propone un sistema de transferencia directa a los venezolanos más necesitados, no para que tengan que agradecerle nada al gobierno, sino para que cada ciudadano compre lo que quiera, cuando quiera y como quiera, y que nunca más se le coaccione o chantajee con una bolsa de comida», concluyó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba