Economía

Guerra: El Gobierno busca sustituir el Bolívar por el Petro

El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión de finanzas, José Guerra alertó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro busca sustituir el bolívar con el Petro, aunque esta criptomoneda nació violando la Constitución.

Guerra explicó que el Petro no puede estar respaldado por las reservas petroleras de Venezuela porque la Carta Marga en su artículo 12 establece que «los yacimientos mineros y de hidrocarburos (…) son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles», agregó para Unión Radio.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

«El Petro se va a utilizar para el pago de servicios consulares, pago de gasolina, quiere decir que va a sustituir al bolívar», dijo.

Ante un escenario en el cual el Gobierno dictaminaría que se utilice el Petro para los pagos de servicios públicos, cuestionó cuál es la historia que haría esta moneda si «no hay forma humana de saber quien compra y vende criptomonedas».

 

El diputado manifestó que en la encuesta Encovi 2017, en la que participan la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Simón Bolívar (USB), el 67% de los 87% de los hogares venezolanos están en pobreza extrema, lo que significa «el retroceso un país que fue rico y hoy está en ruinas».

Según esta encuesta en 2017 la tasa de desempleo ajustada fue 15% de los cuales 9% es desempleo abierto y 6% subempleo; el 60% del gasto de salud fue cubierto por el bolsillo de las personas, ante la crisis humanitaria que atraviesa el país.

Asimismo, durante el año pasado el 71% de los hogares no tuvo dinero para comprar toda la comida y los productos que distribuyen a través del CLAP como la harina de maíz, no contiene hierro ni elementos del Complejo B.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba