Economía

Guerra: Por primera vez desde 1830 no conocemos el presupuesto de la nación

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, reiteró este martes que el Parlamento es el único ente facultado para aprobar el presupuesto nacional y cualquier refinanciamiento contraído por Venezuela, y no la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante la Comisión Consultiva de la AN realizada este 3 de octubre, el diputado recordó que el gobierno tiene hasta el 15 de octubre para presentar el proyecto de ley del presupuesto ante la plenaria. «Por primera vez desde 1830, este gobierno, violando la ley, no presentó la ley del presupuesto, que es sagrada para un país», expresó durante su intervención.

Guerra se refirió asimismo a la gira internacional iniciada por el presidente Nicolás Maduro, con la cual, según aseguró citando a agencias de noticias, se busca refinanciar la deuda venezolana sin el visto bueno de la Asamblea Nacional.

«Aquí no hay refinanciamiento de deuda si no está aprobado por la Asamblea Nacional», expresó. Recalcó que cualquier endeudamiento o cualquier refinanciamiento que se haga de una deuda válidamente contraída por el Ejecutivo debe tener la aprobación de la Asamblea Nacional; de lo contrario la operación de crédito será «absolutamente nula».

Asimismo informó que próximamente la Comisión de Finanzas presentará un informe sobre la situación presupuestaria del país.

Por su parte, el parlamentario Carlos Valero afirmó que presentar el presupuesto nacional ante la Asamblea Nacional Constituyente significa aislar aún más a Venezuela. Valero además señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha conducido a Venezuela a un default financiero.

Hiperinflación 

Los parlamentarios acotaron que la inflación del mes de septiembre podría sobrepasar el 40 %, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan), calculado por la comisión presidida por Guerra, y la anual podría superar el 1.000%. «El gobierno ha conducido a Venezuela a una hiperinflación», dijo Guerra.

«Son capaces de llevar a este país a la peor crisis económica que haya ocurrido en alguna sociedad moderna», agregó Valero, quien resaltó que la inflación para 2018 podría alcanzar hasta 5.000 %.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar