Economía

Guerra sobre los 36 años del «Viernes Negro»: Controles de Chávez y Maduro han sido peores

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, recordó este lunes que el “Viernes negro”, el 18 de febrero de 1983, es una fecha que marcó la historia económica de Venezuela, pues el bolívar se devaluó abruptamente frente al dólar estadounidense, al pasar  de  Bs.4,30 a 7,50.

A través de su cuenta en Twitter manifestó que «hoy se cumplen 36 años del Viernes Negro cuando aquel gobierno nefasto de Luis Herrera cometió el grave error de instaurar un control de cambio y un control de precios».

Bajo su óptica, «a partir de allí no hemos visto luz. Pero Chávez y Maduro lo han hecho mucho peor», sentenció.

El profesor  de la Escuela de Economía de la UCV,Víctor Abreu, destacó que «hoy 18 de Febrero se cumplen 36 años del ´Viernes negro´ (1983), fecha que marca un antes y un después en la historia económica de Venezuela. Terminan los años de crecimiento y estabilidad, y se evidencia el agotamiento del rentismo petrolero.  La tarea pendiente: definir nuevos rumbos».

https://twitter.com/histoikos/status/1097461783579758594

Vale resaltar que aquel viernes 18 de febrero de 1983,  la moneda nacional sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense,  originado por la instrumentación de medidas económicas ejecutadas por el presidente Luis Herrera Campíns, con el fin de parar la caída de las reservas internacionales ante la caída del precio petrolero, las cuales incluyeron además el establecimiento de un control de cambio, imponiendo una restricción a la salida de divisas y que fueron severamente objetadas por el entonces presidente del Banco Central de Venezuela, Leopoldo Díaz Bruzual.​

De acuerdo con Wikipedia, «consecuentemente, para Venezuela, el Viernes Negro representa un hito que cambió su historia económica. Hasta ese día se mantuvo oficialmente la estabilidad y fiabilidad que desde la segunda década del siglo XX había caracterizado al bolívar, cuya última cotización libre con respecto al dólar fue al valor fijo de 4,30 bolívares»

Destaca así que «desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado ‘Régimen de Cambio Diferencial’ (Recadi) —que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi— hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba