Economía

Guiso a la Chavezca

Hoy emergen del lodo las verdaderas razones por las cuales la robolución bolivariana nacionalizó a la Electricidad de Caracas: para usarla como cascarón y robarle a ella y a nuestro país, millones de dólares en emisiones de bonos que nadie tiene tiempo de hacerle seguimiento. Por eso permítanme explicarles lo que esta sucediendo con los 650 millones de dólares de la emisión que están colocando en el mercado mientras usted lee este artículo y que le deja 91 millones de dólares a un desconocido agente colocador: Unovalores. Es importante entenderlo para que seamos miles los que reclamemos este novedoso acto de bochornosa corrupción.

El control de cambio se presta a muchas distorsiones y una de ellas es que bonos en dólares de la Republica de Venezuela y de PDVSA se vendan mucho más caros en nuestro país que en el exterior. Ese es el caso con los famosos bonos y notas estructuradas que vende afanosamente el gobierno para quedarse con la ganancia del diferencial cambiario. La diferencia relativa entre dichos precios es la prima cambiaria entre el mercado oficial y el mercado negro, perdón, el «innombrable».

El control de cambio ha permitido en nuestro país, que por ejemplo PDVSA emitiera un bono con vencimiento en el 2017 a un rendimiento de 4.6% cuando el rendimiento de titulo del Tesoro Americano a 10 años estaba cercano a 4.7%. Perdónenme el realismo, pero ¿creen ustedes que PDVSA tiene menos riesgo que el Tesoro Americano???!.. Solo en el mercado local ese milagro lo hace posible el chanchullo del control de cambio. En el exterior, el día de la emisión el bono de PDVSA se comenzó a cotizar a un rendimiento cercano al 7.5%, es decir, afuera, no se comieron el cuento.

En otras palabras, la Republica de Venezuela y PDVSA aprovechan el control de cambio para emitir a rendimientos jamás imaginables en otras condiciones. En efecto, la prima cambiaria la absorbe el gobierno al emitir bonos a rendimientos mucho más bajos que solo existen por el control de cambio. Hasta la fecha, es decir hasta la emisión de la Electricidad de Caracas, la diferencia de rendimientos había sido una transferencia del sector privado al gobierno. ¿Cuál es la innovación de esta emisión que la convierte en un «guiso» nunca antes visto? Con esta nueva colocación, la Electricidad de Caracas como emisor y como empresa del Estado, se ha podido beneficiar mucho más, pero le dejo un manjar de ganancia a la casa de bolsa Unovalores ¿Cómo? Y ¿Por que? Si bien contestaré la primera, la segunda pregunta queda para ser respondida por los responsables de este «guiso».

Veamos el «como»‘. En primer lugar, esta fue una colocación privada (por cierto muy extraño en una operación por parte de un gobierno) que monopolizó la casa de bolsa local Unovalores (¿quienes son estos tipos?) y un banco de inversión extranjero, el Dutch Bank ABN AMRO. Unovalores le vendió los bonos a un grupo de empresas con la condición de que compraran a un precio determinado y que estas empresas le revendieran de inmediato a Unovalores los bonos a un precio también pre-establecido. Los que entraron en esta negociación únicamente les interesaba comprar dólares y por tanto el precio relativo entre compra y venta del bono, ya que esa relación establece la prima cambiaria sobre el mercado oficial.

Según informa la prensa el cambio implícito fue de 3.7 bolívares fuertes por dólares (una prima de 72% sobre el cambio oficial, de 2.15 bolívares fuertes por dólar). También informa la prensa que el bono lo compraron los corporativos a un precio de USD1.05 y se lo vendieron inmediatamente, porque fueron obligados a hacerlo a la casa de bolsa, a apenas USD 0.61. A ese precio, el bono de EDC tiene un rendimiento de 16.6% comparado con un rendimiento de 11.5% de un bono comparable de PDVSA. A ese precio el bono de EDC es obviamente demasiado barato.

En el mercado ya se han visto hoy transacciones del bono de la Electricidad de Caracas a USD 0.75 lo cual comparado con el precio al cual lo re-compró la casa de bolsa, le daría una jugosa ganancia del 23% a Unovalores, es decir cerca de 91 millones de dólares. ¿Quienes son los accionistas de Unovalores? ¿Por qué fueron escogidos por el gobierno? Necesitamos una respuesta para que nos expliquen este nuevo guiso a la Chavezca.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba