Economía

Guiso sobre guiso en el CAAEZ

(%=Image(3685104,»C»)%)

Los guisos parecieran ser que nunca acabaran en el central azucarero de Barinas donde lo que se ve es guiso, pues me comenta Cicerón y que hoy en el pueblo de Sabaneta “cuna de la revolución” se oyen esos comentarios que salen del CAAEZ por cual voy a contar todo lo que me dice Cicerón de esos supuestos guisos.

Se comienza con esto: En el CAAEZ están sacando a TRIMECA de las obras para meter Empresas que son de supuestos testaferros del Vice Ministro del MPPAT Richad Canan, el intermediario entre las empresas y el señor Viceministro es el Presidente del CAAEZ Inti Mc Kornic. Es posible que parte del dinero se destine para la campaña del Ministro Elías Jaua si se lanza por una gobernación, sino para su cuenta y la otra parte se la reparten los dos panas y es bastante lo que se están repartiendo, por eso es que siempre se acaba el dinero y el Presidente sigue dando mas a estos ciudadanos.

Como se ve en esta revolución todo se copia con eso de ALBA se llama una empresa que dicen es mixta porque los gerentes son cubanos y el personal de servicio es venezolano. Está encargada de construir CDI, escuelas, casas, centrales azucareros y de alcohol, uno de los Jefes cubanos se llama «Jorgito» y se caracteriza por gritarle a los contratistas, amenazarlos, ofenderlos y humillarlos; todos se callan para no perder el contrato. Este señor no respeta leyes ni reglamentos Venezolanos, mucho menos principios religiosos ni costumbres, hace trabajar los días feriados y de fiestas religiosas, en la semana santa cito a reunión el jueves y viernes santo, obliga a trabajar 10 y 12 horas diarias, sábados y domingo, viola la legislación del trabajo y el Contrato Colectivo del Sindicato de la construcción. Dicen los que han trabajado con esta empresa ALBA que este no es de los peores hay otros jefes por Caracas, Valencia, Monagas y otros estados que además de humillar a los venezolanos les cobran colaboraciones.

Todas y otras cosas mas se la hecho llegar al comandante Chávez en unas de esos oficios, allí le dicen la verdad de lo que esta pasando en ese central como lo comenta Cicerón, y esta reflejado en lo siguiente, cito textualmente una carta que fue mandada al presidente Chávez en el mes de abril del 2008. ¨ En ese oficio se refleja toda la problemática de los productores de caña de azúcar, quienes buscaron e hicieron peticiones ante al Ministro de Agricultura y Tierra, por le que piden se le decrete en estado de emergencia la construcción del central azucarero. Además en el eje llanero hay 6.500 hectáreas de caña de azúcar sembradas de las cuales hay 3.000 hectáreas aproximadamente perdidas; cosechadas 1400 hectáreas por zafra 2.100 aproximadamente.

La Indemnización no es completa falta por pagar melaza, azúcar y del subsidio solamente estamos recibiendo un 50%, a los productores que le quedan caña diferida le están cobrando corte, alza y transporte labores que se efectúan ficticia. El costo de producción debe estar por debajo de lo que cotizan las empresas privadas, hasta la fecha estamos por encima. Los Fertilizantes, insumos entre otros El CAAEZ lo compra a las empresas privadas y lo adquieren para nosotros a un precio súper costoso. La C.V.A. No tiene producto subsidiados por el gobierno en la casa comercial ubicada en Calceta. No hay.

Se realizaron siembra sin planificación (en el invierno), y hoy se pierden las siembras por falta de sistema de riego. La realidad es que la directiva del CAAEZ el negocio para ellos es sembrar caña no importa si la siembras se pierde o prospera.

Hay productores que tienen más de un año con caña sembrada y no le han elaborado el contrato de financiamiento, si el productor no firma el contrato de financiamiento no recibe el préstamo mensual de 600 mil Bolívares mensual o 600 Bolívares fuertes. En cambio hay otros productores que no tienen caña sembrada y tienen contrato de financiamiento ya firmado y están recibiendo los 600 mil Bolívares fuertes mensuales (Que esto se investigue).

Las labores agrícolas que se efectúan en las siembras de caña, el CAAEZ, esta en la obligación de cancelar o pagar en un lapso de 15 días, estos tardan hasta 3 o 4 meses para pagar.

Más de la mitad de las parcelas que se zafra este año quedaran sin hacerle labores agrícolas, las maquinarias siempre están dañadas, la burocracia enraizadas en estas empresas tardan hasta una semana o mas inoperativa por que tienen que pasar por diez departamento o mas, así como hasta la solicitud de un repuesto que cuesta 50 Bolívares fuertes. El CAAEZ Contrata maquinas particulares y no le pagan, por eso se genera huelgas o manifestaciones.

Nos pagan las cañas cosechadas cuando a ellos les da la gana, tardan más de 8 meses; hay un seguro llamado Horizonte que nos aseguro la siembra y nunca respondió por algunas parcelas siniestradas. El deber del CAAEZ. Era denunciar estas empresas a las autoridades competentes; pero le echaron tierra y no ha pasado nada.

Las siembras de caña no están aseguradas por el CAAEZ y por ley tienen la obligación de asegurarla. La zafra de este año la directiva del CAAEZ no permitió el corte manual, que los realizaban algunos indígenas (los Guajiros), quienes estuvieron residenciados en galpones de algunas comunidades pasando hambre esperando que el CAAEZ los contratara, motivo por el cual este año no se cortó las 6 mil hectáreas planificadas; solamente se corto 1.400 aproximadamente por no haber contratado mano de obra, ellos dicen que nuestros indios son muy problemáticos. Las maquinarias pesadas están a la orden de los ricos desforestando y haciendo vialidades y el campesino pasa meses solicitando un jumbo para limpiar el drenaje de las parcelas y nunca llega. En invierno son muchas las parcelas que pierde la siembra por que no tiene salida el agua.

El productor es tratado como animal no tiene un trato decente por parte de la empresa, el Presidente del CAAEZ, nunca esta, se la pasa en Barquisimeto, San Carlos o Caracas. Los vehículos de la empresa se los llevan los jefes quienes todos son del estado Lara para rumbear los fines de semana. Nosotros los productores exigimos al gobierno que los vehículos estén parqueados en tiempos que no es de zafra.

Los Empleados del CAAEZ, están siendo despedidos injustificadamente la directiva del CAAEZ, alega que hay reducción de personal, pero los despedidos son de Sabaneta del Estado Barinas ¿por que no despiden a los del estado Lara?
En esa carta se plantean como punto importantes lo siguiente:
1) Que se decrete en estado de emergencia la construcción del CAAEZ, hasta la fecha no han tenido respuesta.

2) Que se le paguen las cañas cosechadas, perdidas, diferidas entre otros, ellos dicen que no hay plata la junta directiva del central.

3) Los anticipos de pago para solventar problemas urgentes de salud y alimentación y lo niegan, estamos pasando calamidades, los productores de caña de azúcar.

4) Las obras se las asignas a la rosca de la junta directiva del CAAEZ y al Alcalde Aníbal Chávez a través de sus testaferros, pero que se acabe eso de testaferro
Todas estas irregularidades que se investiguen, por la cual muchas personas esperan que no se vuelva repetir como estos señores que solo buscan enriquecerse a través del CAAEZ y la finalización de este central azucarero…¨
Cualquier información, denuncia o sugerencia por mí dirección electrónica

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba