Economía

Guzmán: Canje de bonos de PDVSA serán un fracaso para los venezolanos

Rafael Guzmán, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Sub-comisión de Políticas Financieras y Tributarias del Parlamento, fijó posición acerca de la decisión del Gobierno Nacional de extender el plazo del canje de los bonos PDVSA 2017.

Afirmó que la extensión «sólo agudizará la crisis en el país, no por falta de solvencia porque Venezuela tiene recursos para honrar sus compromisos, si no por un problema de liquidez y a esto se le suma el problema de que son incapaces de poner a producir al país”.

Guzmán enfatizó «que la falta de transparencia en informarle a los mercados internacionales y a los venezolanos de esta operación de canje ha devenido en un fracaso para todos los venezolanos. No decir las cosas como son genera desconfianza y la desconfianza hace que la gente no invierta, o que para invertir pida un rendimiento mayor porque está corriendo ese riesgo”.

«Acciones de CITGO fueron vendidas a escondidas»

Asimismo, denunció que Nicolás Maduro «vendió el 50.1% de las acciones de CITGO a escondidas y que la petrolera ConocoPhillips demandó a PDVSA por una venta velada». También aseveró que la deuda comercial que mantiene la estatal con sus proveedores está alrededor de los 30 millones de dólares.

Indicó que al cierre del año 2015 la deuda financiera de PDVSA sumó 43 mil 751 millones de dólares y que en 2006, la deuda era de dos mil 914 millones de dólares, lo que quiere decir que la deuda se multiplicó por 15.

El parlamentario manifestó que la producción de PDVSA «ha disminuido en el último año en más de 200 mil barriles de petróleo. Para el año 2012 deberíamos estar produciendo seis millones de barriles de crudo según el plan de siembra petrolera, hoy no llegamos al 50% de esa meta. En el 2016 estamos produciendo dos millones 400 mil barriles y el año pasado la producción fue de 2 millones 600 mil barriles”.

El canje pone a Venezuela en desventaja

Alfonso Marquina, diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que, “las condiciones del país están en desventaja con ese canje, porque no genera ingresos. Desde enero la liquidez monetaria era de tres millones 939 millardos de bolívares y al 30 de septiembre esa misma liquidez ya está casi en el doble de lo que teníamos a principios del año. Eso sale con papeles que entrega PDVSA, es una especie de pago que se le hace al Banco Central de Venezuela y este emite dinero inorgánico sin tener respuesta más allá de las normas de pago”.

Rafael Guzmán finalmente dijo que la situación de PDVSA y del país en materia económica es muy grave porque no han tomado las medidas necesarias respecto al canje que se está haciendo. “Esperemos que PDVSA pueda honrar sus compromisos porque si no cumple, no cumplimos todos los venezolanos. El quiebre de PDVSA sería el quiebre de todos los venezolanos”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba