Economía

Hacerse unas mechas en estas navidades cuesta millón y medio de bolívares

A pocos horas para el 24 de diciembre era común ver a las mujeres asistiendo al salón de belleza, sien embargo, en la Venezuela del 2017 el escenario es diferente con peluquerías desoladas y altos precios a la hora de hacerse algún corte o arreglo en el cabello.

Desde la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) sector estética y belleza afirmaron que, por ejemplo, unas simples mechas, por el alto precio de los productos que en su mayoría son importados, cuesta actualmente más de cuatro salarios mínimos.

Gregorio Hernández, coordinador de Atraem estética y belleza, señaló que el alza del dólar impacta directamente en los precios de los productos, por ejemplo vas a un día comprar un producto y a la semana siguiente lo encuentras al doble del precio.

“El decolorante  de 250 gramos esta en Bs. 470 mil o un simple tinte cuesta Bs. 120 mil el más económico. Estos precios colocan a los estilistas casi al borde de la quiebra”, dijo.

Hernández recordó que hace unos años cuando una mujer cobraba los aguinaldos lo primero que hacía era ir directo al salón de belleza, ahora un sábado donde una peluquería estaba a reventar van apenas dos clientes y es mucho.

“Una mechas que son tan demandadas por las chicas en navidad puede rondar el millón y medio de bolívares para un cabello largo, ya que un litro de oxidante vale Bs. 170 mil”.

El reconocido estilista recalcó que de los cursos dados desde Atraem el 81% de los participantes lo realizan con el objetivo de irse de país, y que un porcentaje cercano al 70% son profesionales con carreras universitaria que buscan opciones de ganar un dinero extra o tener un oficio para trabajar fuera de Venezuela.

“Pero el precio de los instrumentos de trabajo están por las nubes, un paquete de hojillas cuesta Bs. 65 mil y el corte para un caballero esta en Bs. 25 mil, sin contar la barba. Recordando que ahora la elegancia y cuidado personal es fundamental también en el sexo masculino”, aseguró.

Los salones de belleza tampoco son un opción

Erika Uzcategui, maquilladora e integrante de Atraem Estética y belleza, señaló que los productos para sus labores de embellecimiento en solo unas semanas han subido entre 150% y 300%, una máscara cuesta Bs. 90 mil o un polvo compacto pasa de los Bs. 100 mil.

“El maquillaje para una boda o la famosa fiesta de fin de año está alrededor de 300 mil bolívares”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar