Economía

Hacia una economía real

Hacia una economía real, es así como se perfila la realineación económica que está en marcha en todo el mundo. Pero antes de ello la caída de índices, precios y otros efectos que causarán estragos en las sociedades, seguirán siendo noticia, puesto que hay un reacomodo, el camino es hacia la ortodoxia, desde grandes naciones se clama a economías más conservadoras.

La caída de Wall Street el pasado lunes, quema las manos de los especuladores, de quienes han querido ganar grandes cantidades de dinero de manera instantánea, creando burbujas financieras. Quienes han adoptado actitudes conservadoras tienenmenos que perder, pero quienes no tienen nada, serán los más afectados, puesto que la inflación castigará a los menos pudientes. El nacimiento de este nuevo orden será doloroso.

Se trata de una ola de regulaciones y controles que invadirá los mercados, y que ya no serán tan libres. No se entregará rescate a bancos de inversión para que continúen con las inversiones riesgosas que echaron las bases de la actual crisis financiera.

Los gobiernos tendrán que ajustar sus presupuestos, sobre todo aquellos países que capitalizarán pérdidas, al tener relación con inversiones de los bonos “subprime”, los ajustes serán para disminuir gastos, subvenciones, ayudas, inversiones en sectores educativos y de salud, construcción de nuevas infraestructuras, situación que presenta un panorama mucho más oscuro de lo que se tiene en los actuales momentos.

Una vez liquidadas las entidades con las pérdidas y que se permita una corrección del mercado, se puede estar ante el inicio de una economía real, aunque controlada y supervisada, es decir con mayor injerencia de los gobiernos.

Por ejemplo el precio del petróleo continúa inflado y distorsionado, en una economía real, sin ataques especulativos, según el crecimiento y demanda de los países asiáticos el barril debería estar cotizado en 50 dólares, pero la especulación que se produjo con el petróleo, utilizado como refugio infló el precio, produjo una fuerte recesión en la demanda de combustibles, por lo caro, y terminó de acentuar la crisis.

El mercado volátil y de incertidumbre en el sector energético no se aquietará hasta que las aguas vuelvan a tranquilizarse, por ellopierde su atractivo como refugio, puesto que la recesión golpeará directamente el precio del crudo, sorprende que en una sesión, el petróleo oscila entre 10 y 7 dólares a la baja o al alza, ese índice muestra el nerviosismo de los inversionistas y de lo que significa el colapso del sector financiero.

Los bancos tradicionales no fueron afectados por la crisis, porque manejan cuentas de ahorros y tienen suficiente liquidez, además no manejaron los llamados “bonos tóxicos” que llevaron a la quiebra a Lehman Brothers y el UBS en meses anteriores. Quienes perdieron, sencillamente perdieron, razón tienen los representantes del Congreso norteamericano en no aprobar el auxilio financiero a unas entidades que actuaron de manera irresponsable, los bonos “subprime” llegaron muy lejos en cuanto a la falta de controles y regulaciones.

Las posiciones en las bolsas se van a disminuir hasta que sean del tamaño real, una vez que el panorama se calme, que no se sabe cuando ocurrirá, pues todavía quedan amortizaciones por realizarse, inversores con mayor visión harán compras de acciones baratas, que llevarán los precios a niveles “justos”, sin embargo ese escenario es menos probable que la ola de nacionalizaciones, que se acentuará por todo el mundo.

Cuando se habla de una economía real, es referirse a una situación en que los equilibrios entran en juego, respecto a la demanda y oferta, sin la mano especulativa que distoriona precios y complica las transacciones y que sólo es aprovechada por inversionistas con mucho capital, de hecho los bancos de inversión que quebraron lideraban esos mercados especulativos.

Al hacer un poco de historia, el desastre financiero de Wall Street tiene muchos responsables, pero ningunos tan fundamentales como Alan Greenspan, expresidente de la FED que tuvo que lidiar con el estallido de la burbuja de las “puntocom”, y bajó la tasas de interés a niveles que permitió las aberraciones de la banca de inversión –hoy quebrada- en crear instrumentos como los “subprime”, otro es Billclinton, quien en su gobierno cedió a las presiones de la petroleras, específicamente Enron, a que eliminara los controles de los contratos a futuro en las bolsas de commodities, lo que permitió inflar el precio del barril, que contribuyera a alimentar la recesión que está cobrando la brusca caída de Wall Street.

Venezuela
En Venezuela se experimenta una devaluación de la moneda de 8,75% sólo en septiembre, respecto a la cotización de la divisa norteamericana, que se maneja en mercados paralelos, sin embargo los mercados oficiales y autorizados por el gobierno mantienen el precio de la divisa anclada hace más de dos años.

No se tiene datos precisos sobre el tamaño de ambos mercados y cual de los dos produce mayor influencia en el desempeño de la economía venezolana, debido a que el paralelo no está autorizado, sin embargo mediante las notas estructuradas autorizadas por el gobierno el precio del paralelo ha estado estable desde marzo, lo que no se ajusta a los datos inflacionarios anunciados por el BCV.

El hecho de que la banca se desprenda de las notas estructuradas emitidas por los bancos que quebraron en EEUU, afectará al mercado cambiario paralelo, porque habrá iliquidez de divisas, esas divisas mantenían estable el precio del paralelo, que lo pudiera llevar a BsF. 5,33 en un par de meses. Otra situación que puede presentarse es un incremento de la tasas de interés bancaria, que permita cubrir las pérdidas que pudiera sufrir la banca venezolana inviolucrada con esos instrumentos.

Hay que recordar sin embargo, que muchos tenedores de dólares desde diciembre y noviembre del año pasado, vienen arrastrando pérdidas, a causa de las notas estructuradas, ya que comparon dólares en BsF. 6 y en junio llegó a cotizarse en BsF. 3,10, muchos importadores trasladaron esas pérdidas a los productos que importaron, lo que en cierto modo pudiera explicar gran parte de la inflación presentada en el país.

Te invito a visitar el blog:
(%=Link(«http://elementolibre.blogspot.com»,»elementolibre.blogspot.com»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba