DestacadoEconomía

Hallazgo de crudo eleva expectativas económicas de Guyana

Guyana puede contar con recursos de petróleo y gas natural 12 veces más valiosos que toda su producción nacional, tras el hallazgo de crudo de Exxon Mobil en aguas del Esequibo.

El pozo Liza-1, que probablemente contiene el equivalente de más de 700 millones de barriles de petróleo, puede comenzar a producir crudos a fines de la década, indicó el ministro de gobierno Raphael Trotman.

El prospecto estaría a la par de un reciente hallazgo de Exxon en la formación Adrián en el Golfo de México, y valdría cerca de $40 mil millones al precio internacional actual del crudo.

Guyana no produce petróleo y Exxon describió el descubrimiento como “significativo”. El producto interno bruto guyanés alcanzaba los 3,2 mil millones de dólares en el 2014. De acuerdo Banco Mundial, estaba en el rango de países como Burundi y Zwazilandia.

Ahora con el descubrimiento del Pozo Liza-1, que está valorado en 341 mil millones de dólares, el panorama es diferente.

“Un hallazgo de esta magnitud para un país como el nuestro, asentado en el punto más bajo de la escala de países en el hemisferio, podría ser algo transformador”, sostuvo Trotman.

“Según lo que siento, al hablar con expertos fuera de Exxon, debe ser algo en exceso de 700 millones de barriles”.

Exxon, que empezó a perforar el pozo en marzo, dijo que había hallado una columna de 90 metros de petróleo y roca impregnada de gas en una región submarina conocida como Bloque Stabroek. El pozo está a 193 kilómetros costa afuera y a 5.710 bajo la superficie del mar.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar