Economía

Hasta 8 salarios mínimos necesita un venezolano para hacer «unas compritas»

Para que un ciudadano realice «unas compritas» en los principales automercados del país necesita disponer de 8 salarios mínimos, así lo pudo constatar el equipo de Analítica.com. Para adquirir frutas, verduras, hortalizas, huevos, pasta, y otros productos que se encuentran dentro de la Canasta Básica Alimentaria, es necesario gastar cerca de 14.643 bolívares soberanos.

En un automercado ubicado en el Centro Plaza de los Palos Grandes, un kilo de pimentón cuesta 1.875 Bs.S, mientras que en otro ubicado en misma urbanización del mirandino municipio Chacao sale en 2.100 Bs.S.

Catherine Jiménez, quién estaba comprando en uno de estos establecimientos  y es empleado público, expresó que en su casa “ya no están comprando esta verdura porque es muy costosa y prefieren ahorrar lo que se pueda”. Sin embargo consideró que en ese supermercado la tienen más cara que en otros lugares.

Por otra parte, el kilo de cebolla oscila entre 798 Bs.S y 990 Bs.S, la papa está en 156 Bs.S, el tomate puede encontrarse entre 595 Bs.S y 750 Bs.S y el ocumo 410 Bs.S.

Las frutas también se encuentran con precios muy elevados, en especial la parchita en 900 Bs.S, la lechoza en 475 Bs.S, guayaba 369 Bs.S, el kilo de piña en 189 Bs.S. Las más barata es la naranja en 50 Bs.S.

El precio del cartón de huevo ya llegó a los 1.000 Bs.S en el Mercado Municipal de Chacao. Es importante recordar que la producción de este alimento cayó un 98% en Táchira debido a la situación que presentan los productores porque no pueden vender en los precios establecidos por el Gobierno, según lo informó el pasado sábado 17 de noviembre el presidente de la Asociación de Avicultores del estado, Rafael Moreno.

Las pastas se encuentran a partir de 245 Bs.S, el arroz se puede conseguir en 220 Bs.S. Otros alimentos con harinas como el pan cuadrado está en 145 Bs.S.

Precios detallados de otros alimentos:

Salsa para pastas: 523 Bs.S

Salsa de tomate: 132 Bs.S

Mantequilla: 390 Bs.S

Granos:

Caraotas rojas: 682 Bs.S

Caraotas blancas: 506 Bs.S

Garbanzo: 991 Bs.S

Leche y café:

Campestre semidescremada 900gr: 948 Bs.S

Torodoy 900g: 1.160 Bs.S

Café de 600 gr: 650 Bs.S

Pan:

Pan blanco marca Plaza’s: 125 Bs.S

Pan Bimbo: 143 Bs.S

En octubre la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 52.332,32 lo que representó un incremento del 128,2% con respecto al mes anterior, así lo informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) en su informe mensual.

Este aumento se representó claramente en los diferentes rubros como granos, 155,1%; café, 127,6%; frutas y hortalizas, 115,5%; cereales y productos derivados, 111,4%; leche, quesos y huevos, 103,6%.

En vísperas de la época dicembrina, el país sigue ahogado en hiperinflación y la proyección por parte de algunos economistas para el 2019 no son esperanzadoras, pues el bolívar podría recuperar los cinco ceros que perdió en el próximo mes de julio y la mayoría de las empresas se podrían ver obligadas a desaparecer.

Mientras tanto, algunos venezolanos les queda «sobrevivir» con las remesas que le envían sus familiares desde otros países y otros buscan comer como sea posible.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar