Economía

¡Hasta el 2023! la OFAC extendió licencia para transacciones a la empresa Monómeros

La empresa de fertilizantes Monómeros, filial de Pequiven en Colombia, informó el haber recibido una extensión de la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para poder llevar a cabo transacciones, entre ellas las de dividendos.

Esta extensión tendrá como fecha de caducidad el 30 de junio del año 2023, tiempo en el que la empresa podrá mantener operaciones en el país a pesar de las sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Venezuela.

A pesar de ello, no se le da el permiso de poder llevar a cabo transferencias de propiedades bloqueadas, el débito de cualquier cuenta bloqueada, “la entrada de cualquier sentencia u orden que efectúe una transferencia de bienes bloqueados; o la ejecución de cualquier sentencia contra bienes bloqueados”, reza parte de la comunicación.

Esta extensión tampoco le autoriza la realización de transferencias o recepciones de fondos o propiedades ya sea directa o indirectamente por parte de individuos, cuya propiedad e intereses en la propiedad se encuentren bloqueados.

La perseverancia y la fuerza de la familia Monómeros hoy alcanza un nuevo triunfo. Con orgullo y gratitud les compartimos la noticia que el Gobierno de los Estados Unidos vuelve a entregarnos la Licencia OFAC y con ella el voto de confianza hacia nuestra empresa”, posteó la compañía en la red social Twitter.

Hay que recordar que desde el año 2019 la compañía Monómeros es controlada por el gobierno encargado de Venezuela que lidera el presidente Juan Guaidó.

En 2021 un documento de Supersociedades de Colombia reveló que la compañía tenía dificultades para acceder al sistema bancario de ese país a causa de las sanciones.

El economista Francisco Rodríguez aclaró en Twitter que la licencia de la OFAC no transfiere el control de activos al gobierno interino.

El control de Monómeros depende de qué gobierno (Maduro o Guaidó) reconoce Colombia. OFAC solo determina si Monómeros puede hacer transacciones en Estados Unidos”, manifestó.

El abogado y consultor José Ignacio Hernández no descarta que el triunfo de Gustavo Petro en Colombia podría permitir a Nicolás Maduro retomar el control de Monómeros, generando problemas con la licencia de la OFAC.

Dentro de sus sugerencias está la de “reducir la participación de Pequiven” en las decisiones relacionadas con Monómeros.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba