EconomíaEspecial País

Hasta en un 6600% aumentó el pago mensual en los colegios privados

A poco días del reinicio del nuevo año escolar (2018- 2019) a los padres que tienen hijos en los colegios privados de Caracas les comunicaron que la matrícula escolar se incrementó, a partir del  1° de septiembre , entre 3000% y 6600%, luego que el Ejecutivo Nacional ajustara el salario mínimo en 1800 Bs. Soberanos. 

Así lo constató el equipo de Analítica.com luego de realizar, durante esta semana,  un amplio recorrido por planteles privados ubicados en el Oeste, Este y Suroeste de la ciudad capital.

Los colegios visitados fueron: La Salles, Arturo Michelena, San José de Tarbe, Mater Salvatoris, La Concepción, Santo Tomás,  Sierra Grande, Ave María, Fray Luis de León, San Pedro, Luz de Caracas, Simón Rodríguez,  Santa Ana y San Agustín.

Los representantes se mostraron muy preocupados  ante el  aumento, sin embargo entienden la medida: “Nos encontramos en medio del caos, todo aumenta, y  por supuesto los colegios tienen que ajustarse a este clima hiperinflacionario”, dijo una representante del Colegio San José de Tarbe del Paraíso, quien salía de una asamblea escolar donde se fijó la nueva cuota y pidió no ser identificada.

Mientras que para la señora Del Valle Suaréz el panorama es muy desalentador: “No puedo con esta mensualidad, mis hijos deberán estudiar este nuevo año escolar en un liceo público”.

Resultado de imagen para este lunes comienzan las clases

Para Armando Méndez lo prioritario es salir del actual gobierno: “Debemos salir del real problema. No es el colegio, ni los comercios, ni muchos menos el ciudadano común. El responsable es Maduro con todo su gente”, sentenció.

Por su parte, Alfredo Vargas comentó: “para finales de julio la mensualidad estaba en 3500 bolívares fuertes, ayer mediante un correo electrónico nos informaron que debemos pagar un ajuste de matrícula más mensualidad de septiembre a 2500 bolívares soberanos, es decir,  para el lunes 17  debo cancelar al colegio  5000 Bs. S. ¿quién puede con esto?” preguntó.

 Educación en franco deterioro

El aumento del salario mínimo fijado en 1.800 bolívares soberanos afectará gravemente el inicio de las actividades escolares,  así lo afirmó Fausto Romeo,  presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), quien además aseguro que este nuevo año escolar estará marcado por la ausencia de profesores y el cierre de al menos 400 instituciones educativas.

Resultado de imagen para este lunes comienzan las clases

El superintendente enfatizó que el próximo 17 de septiembre las instituciones deben abrir sus puertas con una alta  fuga de profesores al exterior como consecuencia de la crisis económica: “Cuando en enero hablábamos de que los pupitres estaban fríos por la falta de estudiantes, pues ahora son los pizarrones que van a estar congelados por la ausencia de docentes, y esa situación acrecienta más la dificultad para poder arrancar con una calidad educativa sin desmejorarla”, dijo.

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados expuso que «desde el 2015 no hay memoria y cuenta en este país» sobre el estado del sistema educativo. A su vez, señaló que «aunque conocemos de cifras que salen del Ministerio de Educación», cuestionó la veracidad de las mismas.

La otra cara de moneda

Para Aristóbulo Istúriz, ministro para la Educación, el panorama es muy alentador e informó que  cerca de 7 millones de estudiantes se incorporarán a las aulas el próximo lunes 17 de septiembre, lo que representa un incremento de 16,37% con respecto al periodo anterior.

De este total, 6 millones 442.269 están inscritos en planteles públicos, de los cuales 1 millón 575.714 están registrados en educación inicial; 2 millones 869.310 en primaria; 1 millón 651.001 pertenecen al nivel de educación media; 135 mil 512 a educación técnica; 171 mil 643 en educación de adultos y adultas, y 39 mil 117 están en el nivel de educación especial.

Istúriz precisó que el aumento en la matrícula escolar para este nuevo periodo responde a la migración de estudiantes de la educación privada a la pública, por el alto costo de las inscripciones.

En tal sentido dijo que se adelantan reuniones con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundee) y el Ministerio de Comercio Interior para evaluar el incremento excesivo en algunos colegios privados y las acciones a tomar para proteger a los padres y representantes.

Resultado de imagen para este lunes comienzan las clases

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba