Economía

Econométrica advirtió que la inflación podría superar los 10.000.000%

En los últimos 5 años la economía nacional ha perdido la mitad de su tamaño, eso unido a las erradas políticas económicas impulsadas por el Gobierno, ha generado una presión inflacionaria que hace factible una inflación superior a 10.000.000% para el 2019.

Así lo ratificó el analista financiero y director de Econometrica, Henkel García, durante una entrevista a la emisora Unión Radio. Aseguró que todos los procesos hiperinflacionarios tienen un final y que el de Venezuela no debería durar mucho tiempo, puesto que el daño sufrido por la economía ha sido exacerbado.

“La presión que la miseria provoca empieza a generar la necesidad de un cambio”, indicó el especialista, a la vez que arguyó que la sociedad venezolana pide cambios en el manejo de la economía.

Alegó que para los economistas resulta imposible predecir la variabilidad de una inflación tan volátil como la que hay en el país. Sostuvo que con la inflación del mes de septiembre, la cual superó el 200%, es posible que para el 2019 el incrementó de los precios varíe entre 10.000.000% y 100.000.000%.

Con respecto a las medidas del Ejecutivo con el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad económica. Aseveró que las reformas realizadas por el Gobierno en esa ocasión, son muy parecida a las que han aplicado durante los últimos años.

Sopesó que el plan se fundamentó en multiplicar el salario por 37 y aplicar precios acordados que a final de cuenta – prosiguió, García – eran impuestos sin ser consensuados. Insistió que las medidas han recrudecido la crisis económica que afronta la nación.

“Necesitamos un modelo político que abra la puerta a incrementar la producción del país” sostuvo García. Paralelamente comentó que es ingenuo que sin realizar cambios verdaderos en la estructura de la economía se puedan ver cambios en la vida de los connacionales.

El director de Econometrica, concluyó que la hiperinflación que más se ha prolongado en la historia fue de 5 años, pero negó creer que la venezolana dure tanto tiempo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba