Economía

Hiperinflación golpeará con crudeza al venezolano para finales del 2018

Las acciones ejecutadas desde el Poder Central no han dado los resultado esperados debido a que se ha insistido en un modelo susceptible a la monetización del déficit fiscal, el dogmatismo y la falta de coherencia incentivan la inflación que se profundizará para finales de año. En esto concordaron los economistas, Jesús Casique y Francisco Faraco, al declarar para Analítica.com.

“En Venezuela un día de inflación, es mayor que un año de Perú, Bolivia y Chile”, indicó el especialista, Casique, al argumentar sobre la crítica situación que enfrenta la economía nacional.

Cabe acotar, los especialistas señalaron a la hiperinflación como un fenómeno inusual que afecta algunas economías y se trata de un aumento sostenido en el precio de los bienes y servicios que supera el 50% mensual.

Casique recordó, en noviembre del 2017 la inflación se ubicó en 56% y desde entonces han transcurrido 11 meses en los que el país ha experimentado dos tipos de hiperinflación. Relató que durante la primera fase, la hiperinflación no superaba el 100% y la misma duró hasta abril. La segunda etapa, se puso en marcha a partir de mayo cuando el incremento intermensual de los precios fue de 101%.

Según Francisco Faraco, la variación de los precios estará al orden de 1.500.000% para finales de año. “El Gobierno es irresponsable y cree que inventando una moneda va a frenar este fenómeno”, cuestionó el economista, al aludir sobre la falta de efectividad para dar solución al problema.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional indican que para finales de año, la inflación se ubicaría en 1.000.000%, pero Casique expresó, se prevé un segundo panorama, el cual indica una inflación de 1.370.000% y de ser así, los precios variarían a una velocidad de 121,2% intermensual, lo que afectaría en forma considerable el poder adquisitivo de los connacionales.

Por su parte,  Faraco acota que » el 90% del poder de compra de los venezolanos se ha perdido en dos meses tras la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica propuesto por el presidente, Nicolás Maduro. 

“El Banco Central cómplice”

 Jesús Casique, denunció el oscurantismo del Banco Central de Venezuela (BCV) y su negativa a publicar las cifras que indican las estimaciones inflacionarias en el país, razonó que por la opacidad del ente, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), se vio en la obligación de tomar esa responsabilidad.

«Emitir bolívares sin el respaldo del dólar es el gran error que ha cometido el BCV, para financiar las políticas deficitarias del Gobierno sobre una economía altamente dependiente de las importaciones y con un aparato productivo golpeado», sentenció Faraco.

Financiar políticas deficitarias a través de la emisión de dinero sin respaldo por parte del BCV ha sido el factor principal que desató la hiperinflación que enfrentan los venezolanos, argumentó Faraco, a la vez que recordó, la política de expropiaciones del Gobierno afectó en gran forma a la producción nacional.

Una posible solución

“La solución no es quitarle ceros a la moneda”, alegó Casique, al argüir sobre las reformas que podrían recuperar la “deteriorada” economía nacional.

Para el economista Francisco Faraco, la única vía para superar la crisis es con “la salida del Gobierno”, pues a su criterio, con el presidente actual «Venezuela no podrá superar esta situación”.

Por otra parte, Jesús Casique, planteó un sencillo conjunto de medias que estarían dirigidas abordar los principales problemas que enfrenta la economía del país, a continuación las más resaltantes:

– Disciplina fiscal y monetaria
– Disminuir la burocracia ( según Doing Business en el país hacen falta 230 días y 20 procedimientos para establecer un empresa)
– Respeto a la propiedad privada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar