EconomíaEspecial País

Hiperinflación, el peor de los males que puede afrontar una economía

La hiperinflación afecta a todos los habitantes de los países que han tenido el infortunio de padecerla, los consumidores se ven martirizados por la pérdida de su poder de compra y los comerciantes sufren las dificultades generadas por la inviabilidad de reponer inventarios. «El proceso hiperinflacionario que enfrenta la nación, ha convertido a la gran mayoría de los venezolanos en pobres, así lo sostuvo  el economista, Óscar Torrealba. 

La hiperinflación es un fenómeno generado por el incremento de la base monetaria de un país, con la intención de financiar las políticas deficitarias de un Gobierno, expuso el economista. Entonces, se podría decir que el verdadero culpable de este proceso acelerado en el incremento de los precios es el Banco Central, puntualizó el especialista.

“Entender la hiperinflación es entender la variabilidad monetaria”, sostuvo el especialista, al referirse al origen de estos procesos, que suelen dejar hullas en quienes lo padecen  y tienen una duración que varía entre 6 meses y 2 años.

La base monetaria

El mayor incremento de la base monetaria que se ha registrado en la economía nacional desde el año 2014, fue de 30% y se reconoció a mediados de este año, informó el investigador. El Banco Central de Venezuela (BCV) ha sido poco coherente con sus políticas, primero prohibió el encaje de las reservas excedentarias y posteriormente procedió a aumentarlas, esto con la intención de generar una sensación de estabilidad sobre la moneda local.

El máximo registrado sobre la base monetaria ha sido de 6000%, por su parte la liquidez ha alcanzado los 12.000%  y esto sumado al hecho de que la economía ha perdido la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB), ha desatado un incontrolable proceso inflacionario en el país, detalló Torrealba.

El economista recordó que a partir del 2014 el Gobierno comenzó a emitir dinero inorgánico en forma digital, lo que a su consideración, generó la escasez de efectivo que han tenido que enfrentar los connacionales hasta el momento.

Destacó que tras dos meses de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica los precios de los bines y servicios se han duplicado. Concluyó que los picos inflacionarios más notables se han registrado luego de incrementos salariales, por lo que instó a dejar las políticas inflacionarias y abordar un programa que promueva el crecimiento.

Óscar Torrealba fue uno de los ponentes en el foro  Reconversión, Hiperinflación y Dolarización realizado este martes en el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar