EconomíaSeminarios y foros

Humberto Calderón Berti: “La PDVSA que conocimos ya no existe y los venezolanos debemos entenderlo”

“Los grandes responsables de lo que está ocurriendo en el sector petrolero son Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Los venezolanos debemos entender que la Pdvsa que conocimos ya no existe, los esfuerzos deberán estar orientados a lograr una total apertura petrolera para atraer inversionista nacionales y extranjeros”, así lo afirmó Humberto Calderón Berti, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien fue entrevistado por Emilio Figueredo para Analítica TV.

El primer gran error que cometió Chávez – prosiguió exministro de Energía y Minas y exministro de Relaciones Exteriores – fue destituir al 50% de los profesionales de la industria, luego la politización interna y por último las pésimas decisiones gerenciales que trajo como consecuencia la declinación brutal del sector y la corrupción gigantesca que se vive dentro de la industria.

“Chávez sustituyó en Pdvsa la mano de obra calificada, de alrededor de 20.000 trabajadores, por personal chino, ruso e iraní que no tuvieron la capacidad de mantener la producción o de aumentarla porque el propósito era traer actores políticos al tablero venezolano (…) no conozco ningún chavista que pueda tener una visión global del negocio”

Aseveró el experto

Agregó que será prácticamente imposible que la petrolera estatal recobre los niveles de producción que tenía antes de que Hugo Chávez llegara al poder: “La industria petrolera está prácticamente destruida y su capacidad de producción ha bajado a 600 mil barriles por día. Este terrible panorama nada tiene que ver con las sanciones impuestas a EEUU a Venezuela, es importante que se entienda que Venezuela no posee las condiciones de suplir crudo en cantidades importantes en el mercado internacional debido a las actuales circunstancias de precariedad que experimenta”, dijo.

Comentó que para lograr rescatar al sector en general, privilegiar el uso de los hidrocarburos y la hidroelectricidad, primero se debe impulsar una nueva ley de hidrocarburos, pero antes, «debemos promover e impulsar un cambio de gobierno”, recomendó

En relación al panorama político sostuvo que » la recuperación del país requiere de gente seria, honrada y que sean testimonios de vida de lo que pregonan; y es precisamente por ello que la transición es importante y más significativa que el primer gobierno democrático (…) Nos urge restitucionalizar al país, lograr la separación de poderes y recuperar los sectores más diversos de la economía», apuntó.

Si deseas escuchar la entrevista  completa, la dejamos por acá:

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba