Economía

IATA advierte que la situación de las aerolíneas en Venezuela empeora con la crisis

Venezuela retiene miles de millones de dólares de las aerolíneas mundiales mientras una crisis cada vez más profunda impide que se realicen las conversaciones, dijo este domingo un representante de la industria, según un reporte de la agencia Reuters.

Un día después de que United Airlines anunciara el fin de su servicio diario al país, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, dijo que Venezuela le debe a las aerolíneas «más de 3.800 millones de dólares» tras años de no reembolsar a las compañías en dólares por boletos vendidos en la divisa local, debido a los estrictos controles del tipo de cambio implementados en Venezuela.

El año pasado,según el reporte de Reuters, IATA afirmó que a las aerolíneas se les adeudaba 3.780 millones de dólares.

«Sigo pensando que probablemente empeorará antes de mejorar», afirmó Cerda a periodistas en los márgenes de una reunión general de IATA. «La principal prioridad del Gobierno no es la aviación. Sabemos lo que ocurre en Venezuela con la incertidumbre y las manifestaciones violentas».

El pasado sábado, United anunció que pondrá fin a su ruta entre Caracas y Houston; la aerolínea argimentó una débil demanda y no la actual disputa sobre pagos.

Compañía aéreas como Lufthansa y Air Canada se han retirado de Venezuela en los últimos años con alegatos que van desde disputas de pago hasta preocupaciones de seguridad.

«La industria trata de ser comprensiva. Las aerolíneas no quieren retirarse de Venezuela, pero estamos alcanzando un punto donde las compañías necesitan tomar decisiones de negocios», dijo Cerda reseñado por Reuters.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba