Economía

Importación de productos carecen de registros sanitarios, denuncia Conindustria

Este miércoles el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, Adán Celis, sostuvo que el sector industrial compite con productos importados que carecen del «más mínimo control sanitario».

«Estamos compitiendo con productos importados que no pagan impuestos, no tienen controles sanitarios, no tienen reglamentación, pero nosotros los industriales debemos cumplir con un etiquetado. Están entrando productos sin las más mínimas condiciones, y en el sector salud y farmacéutico, están entrando productos falsificados, estamos hablando de temas de salud nacional. Tiene que haber un marco que prevea las condiciones y normas para competir», señaló Celis.

En ese marco, citó un ejemplo de una persona que no sabía si estaba comprando pollo o pavo, porque la etiqueta estaba en turco, y desestimó que haya «normalidad» en Venezuela porque algunos anaqueles estén llenos con productos del exterior.

«No se puede decir que hay normalidad cuando algunos anaqueles están llenos pero hay colas para surtir gasolina. La normalidad es que todos los sectores estén andando y los venezolanos tengan sus servicios», indicó.

En este sentido, Celis instó a que haya un marco con condiciones y normas. Además apuntó que se debe «ir a una economía libre donde se mezclen productos importados con nuestros productos, pero que los productos nacionales compitan en igualdad de condiciones».

Celis manifestó que en el sector comercial se mueve en un contexto de opacidad y políticas desordenadas. «El control de precios permanece (…) y en cualquier momento puede aplicarse», señaló.

Sobre la visible apertura económica que experimenta el mercado venezolano, Celis advirtió que «la falta de reglas claras ha afectado la producción».

Si bien reconoce el efecto de las sanciones económicas impulsadas por Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, recalca que el impacto es muy pequeño. «Han creado dificultades en cuanto al manejo de las cuentas en dólares», admitió.

«No hay una política económica coherente. Son medidas que se hacen en forma discrecional y en la cual no se lleva un rumbo», explicó Celis, al tiempo se expresar que «los problemas no se arreglan con pañitos calientes, la economía se maneja de forma integral».

En cuanto a los salarios, reconoció que en el área industrial el sueldo es mucho mayor al que se devenga en la administración pública, pero que eso «ni siquiera es suficiente por la inflación».

Por último, aseguró que la operatividad de las empresas se ve reducida por factores como las fallas eléctricas y el desabastecimiento de combustible.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar