Economía

Importaciones venezolanas logran repuntar a pesar de las sanciones de EE.UU.

El economista jefe adjunto del Instituto Nacional de Finanzas (IIF), Sergi Lanau, señaló que la economía venezolana podría estar en vía hacia la estabilización «luego del colapso asombroso desde 2013», expresó a través de la red social Twitter.

A su juicio, aunque las importaciones siguen siendo bajas «en términos absolutos», se han podido recuperar recientemente y son –hasta el momento-, las más altas desde que el Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sancionara a la administración de Nicolás Maduro con el propósito de que éste abandonara el poder.

Este cambio se da en un contexto de una emergencia sanitaria mundial por la pandemia a causa del coronavirus y, en el caso de Venezuela, dentro de una profunda crisis económica en la que el sector privado ha hecho esfuerzos para fortalecer el abastecimiento de bienes y servicios en un marco de extrema depresión económica.

Según especialistas en economía califican como positivo este hecho en virtud de una superación del “rentismo petrolero”, contra la cual quienes están en el poder ha comulgado desde que está en el poder, que lo llevó al extremo durante el boom petrolero entre los años 2004 y 2012, época en que aumentaron las importaciones a más de 60.000 millones de dólares. En cambio, actualmente, no superan los 5.000 millones de dólares.   

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba