Economía

Importando miseria

A pesar que la providencia nos ha dotado de una serie de fortalezas como nación, nuestra principal debilidad sigue siendo la mediocre visión de los gobernantes; los más corruptos nos han hablado de honradez, lo más inmorales nos han hablado de moralidad y los más entreguistas de los intereses del país, dedican sendos discursos al nacionalismo. La deformación heredada de nuestro aparato productivo (economía de puertos), nos ha colocado entre una de las naciones mas importantes del planeta en la producción de materia prima y energética; sin embargo, somos altamente dependientes de la importación de productos agrícolas, tecnología, maquinarias, bienes intermedios y manufacturados. Lamentablemente, los actuales gobernantes hacen creer que la revolución que necesitaba Venezuela, se alcanza con el solo hecho que factores diferentes al bipartidismo de la cuarta estén ahora en el poder, siendo que aplican iguales políticas que han motivado la vergonzosa dependencia de nuestro pobre país rico.

A casi 10 años de este gobierno, con el control de todos los poderes y fuertes ingresos (700 Millones de US $) por concepto de venta de petróleo; se observa en contraste el aumento de la dependencia agroalimentaria y productos terminados, además de empresarios y productores nacionales que siguen estando desplazados por la importación; sabiendo que esta es la razón principal del incremento del desempleo, la economía informal, el hambre, la pobreza y la delincuencia como parte del caos social vivimos. Sabias que la Importación versus la Exportación de productos no petroleros (en Millones de US $) fue en: 2005: 21.848 Vs.15.438; 2006: 30.559 Vs. 14.279 y 2007: 41.911 Vs. 16.964, para un total de: 94.318 Vs. 46.681. Importamos el doble de lo que exportamos, y esa diferencia crece en 2008.

Los venezolanos necesitamos una verdadera revolución que signifique cambios profundos en lo político, social y en lo económico; pero no una falsa revolución que ha servido para crear nuevos ricos, enfrentar a ciudadanos entre sí, mantener gobernantes incapaces, aumentar de la deuda externa, nuevos impuestos, la persecución política o el regalo de nuestros reales a otras naciones.

Mantenernos en constantes procesos electorales o escándalos mediáticos (casos: Bush, Fox, Uribe, Anderson, ALCA, magnicidio, invasión), ha sido parte de la estrategia del gobierno para evitar que los trabajadores, los desempleados, los campesinos y el total del 83% de la población que vive en estado de pobreza, no se percate de su fracaso. Pero se olvidan que nuestro pueblo se ha caracterizado por ser explosivo, sino que se lo pregunten a CAP, que luego de ganar con el 57% y el bipartidismo había logrado el 93% de los votos validos, una mañana decidió darse una tremenda sacudida y comenzar a explorar nuevos liderazgos. Compatriotas, veamos en el rostro de nuestros hijos, la razón para seguir buscando el cambio deseado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba