EconomíaEspecial País

Impuestos anclados al Petro amenazan con cierre inminente de comercios de Caracas

Una estocada más al sector comercial. Según la Ordenanza de Impuesto sobre la Renta, Industria y Comercio 443-C, de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), los comerciantes del municipio Libertador de Caracas deberán pagar sus impuestos en petros, la moneda digital del Gobierno venezolano.

Con esta disposición, las cuotas de los tributos quedaron fijadas entre uno y nueve petros, equivalentes a 80.000 bolívares la unidad, según lo que establece el Banco Central de Venezuela (BCV), dependiendo del rubro que maneje cada negocio.

Propietarios de comercios rechazaron la medida aprobada por la alcaldía del municipio Libertador. Aseguraron que esto significa un incremento mayor al 400% en los impuestos municipales y que representará el fin de las pequeñas y medianas empresas.

«Nos están terminando de matar» expresó un comerciante de la ciudad de Caracas, dueño de un local de venta de forros de teléfonos en el centro de la ciudad, quien señaló que antes pagaba mensualmente 10.000 bolívares de impuestos y ahora, según la nueva disposición, le tocará pagar casi 1.000.000 de bolívares.

Según la providencia, comercios como licorerías deben cancelar sus impuestos por un valor de nueve petros, lo que representa un total de Bs. 720.000, mientras que propietarios de negocios pequeños, como cyber cafés, deben pagar hasta tres petros.

Dueños de cafeterías, heladerías y/o similares como jugos, café, y los sitios de comida rápida, deberán cancelar cuatro petros, mientras que los comerciantes dedicados a la venta ambulante de comida rápida como perros calientes, pepitos, hamburguesas, cachapas, etc., deberán cancelar dos petros.

Pequeños comerciantes que fueron consultados aseguraron que mensualmente perciben un millón de bolívares por ventas, lo que significa, en algunos casos, que deberán destinar más de la mitad de sus ingresos solo en tributos.

«Las empresas pequeñas y medianas terminarán en este mes de julio cuando tengan que pagar este impuesto anclado al petro. Es muy urgente que verifiquen el impacto económico», manifestó una comerciante en el oeste de Caracas.

Medida agresiva

Los ingresos que perciben los comerciantes caraqueños y de todo el país son insuficientes y no están a en la capacidad para cancelar los impuestos en petros, así lo manifestó el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo.

Capozzolo calificó de agresiva esta medida, y afirmó que no es la solución a las adversidades que enfrentan los comerciantes. «No nos queda claro si la utilización de esta unidad de cambio, para fijar un parámetro para cobrar impuestos, realmente sea efectivo y cónsono con la realidad que están viviendo los comercios», señaló.

«El ingreso en Venezuela es insuficiente, por lo tanto, el nivel de ingresos de los comercios e industrias es insuficiente», insistió, y consideró que es necesario que el gobierno, los empresarios y comerciantes sostengan reuniones para discutir esta situación.

Las medidas económicas impuestas por la administración de Nicolás Maduro han agudizado la crítica situación de este sector. Según cifras del BCV, el Producto Interno Bruto (PIB) del comercio registró una caída de 79% entre 2013 y 2018.

De acuerdo con Fedecámaras, la economía venezolana ha experimentado el cierre de 370.000 empresas privadas en los últimos 20 años. Para los representantes del gremio empresarial representa un reto contribuir a que existan las condiciones para que las 250.000 empresas que quedan en el país mantengan sus puertas abiertas.

Comerciantes estiman que el anclaje de impuestos al petro, una moneda que, a juicio de diversos economistas «no existe», tendrá consecuencias catastróficas, ocasionará más cierres de negocios y, por ende, aumentará el desempleo y el número de personas que migran al mercado informal.

Lea también: Que no cierre ni una empresa más de las 250.000 que quedan, es el reto de Fedecámaras

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar