Economía

¿Impuestos en Venezuela?

A lo largo de toda de nuestra historia los venezolanos nos hemos acostumbrado a no pagar Impuestos, por diferentes motivos (corrupción, fácil evasión, bajo ingreso, supuesto bajo nivel de ganancias, costumbre), sentimos mucho dolor a la hora de transferir parte de nuestros ingresos y ganancias al Estado. Por si esto fuera poco, los gobiernos de turno a través de muchos años, se dieron a la tarea de llevar a cabo una política fiscal basada en los Ingresos provenientes del Petróleo, y cuando estos no alcanzaban, sencillamente, nos endeudábamos o devaluábamos y se solucionaba el problema, pero ninguno, tal vez por conveniencia electoral o sobrevivencia política, se le ocurría la “loca y peligrosa” idea, de mejorar el sistema de recaudación tributaria. Como era de preverse, esta práctica colapsó las finanzas públicas venezolanas.

Siempre se culpó de todo esto al supuesto “inmenso tamaño del gasto público venezolano”, el cual ha rondado cerca del 20% del PIB, sin embargo este argumento resulta totalmente falso cuando nos comparamos con los países desarrollados, los cuales alcanzan casi un 40%, los europeos un 35% y los asiáticos un 25% del PIB. Por lo tanto, evidentemente en este caso el problema no es de tamaño.

La insostenibilidad fiscal venezolana presenta dos orígenes, por un lado es que si bien es cierto que tenemos un nivel de gasto público bajo, la estructura de este no es funcional para el desarrollo del país, debido a que produce bienes y servicios públicos que no siempre son los mas adecuados y necesarios para generar altos niveles de bienestar entre la población, y mucho menos entre los estratos de la población mas necesitada. El otro origen puede ser catalogado de tan o mas grave que el anterior, y es que cuando analizamos la parte de los ingresos públicos, nos encontramos unos ingresos fiscales no petroleros (Ingresos por Impuestos) sumamente bajos, llegando a representar casi un 10% del PIB, porcentaje que representa la mitad de los ingresos tributarios en los países latinoamericanos, quienes a su vez, se han caracterizado por tener estructuras tributarias muy bajas en comparación con el resto del mundo. Esto nos da una idea de donde está ubicado nuestro país en este renglón. Por tal motivo, cualquier caída (por pequeña que esta sea) del ingreso petrolero tiene y seguirá presentando por muchos años, efectos devastadores en las finanzas públicas venezolanas.

Evidentemente la solución a este problema no puede ser nunca aumentar las tasas de los impuestos, ya que esto conllevaría inmediatamente a un incremento en los niveles de evasión tributaria (Curva de Laffer). Muy por el contrario, el esfuerzo del Ejecutivo debe ir orientado a cambiarle esa mentalidad al venezolano sobre la importancia que representa el pago de Impuestos. Campañas institucionales “vendiendo estas bondades”, pero muy importante: acompañadas de mejoras en los servicios públicos, infraestructura, etc., donde se palpe que ante un incremento de la recaudación, el estado puede cumplir mejor su labor de proveedor de servicios y bienes públicos de calidad.

La experiencia nos indica que se debe disminuir nuestra vulnerabilidad fiscal a la inestabilidad del mercado petrolero. Para esto es imperiosa la necesidad de incrementar la recaudación de ingresos no petroleros, concentrando esfuerzos en aumentar la efectividad de la recaudación del impuesto, castigando a los evasores y estableciendo tasas de impuestos un poco mas bajas. Las tan sonadas y comentadas reformas a las leyes tributarias que se vienen discutiendo en nuestro país en la actualidad, pudiera ser la oportunidad que se nos presenta para mejorar todo nuestro escenario fiscal. Sin duda, mejoras en estas leyes sentarían las bases en el futuro, para un mejor comportamiento de la política fiscal, elemento clave para toda recuperación económica.

(*): Economista

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba