Economía

Impuestos municipales se cobrarán en petros en un registro único de contribuyentes

El Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas y el ejecutivos nacional acordaron simplificar trámites en materia tributaria: este domingo 9 de agosto, se firmó el Acuerdo Nacional de Armonización Tributaria que, entre otras, cosas contempla el pago de impuestos y sanciones municipales a través del petro, un token digital creado por el gobierno de Maduro y que ahora se utiliza para calcular el costo de servicios públicos en Venezuela.

Los 305 alcaldes chavistas conformaron el el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas suscribieron este convenio con el gobierno nacional para «armonizar» la estructura de los impuestos municipales: la clasificación de actividades económicas se redujo de 600 a 22 códigos y se estableció una tabla única de valores de la construcción para los impuestos inmobiliarios.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo, en cadena nacional, dije que con esta medida se levanta la suspensión de impuestos municipales aplicando un mecanismo «para hacer más eficiente la actividad administrativa del estado», evitar la duplicación en el cobro de impuestos y disminuir la incidencia de los impuestos en los precios finales al consumidor.

Por su parte, José A Terán, alcalde de La Guaira y vocero del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, informó que se creó un registro digital de contribuyentes municipales, que permitirá, junto al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), mantener una data actualizada.

Por su parte, según reseñó Banca y Negocios, «el convenio se suscribió entre el Consejo Bolivariano de Alcaldes, que integra a 305 de los 335 gobernantes del país, pero una vez que el TSJ levante la suspensión y ordende la aplicación del acuerdo como norma general, los restantes 30 alcaldes tendrán que incorporarse a estas normas».

La función del petro en el cobro de los servicios públicos

A pesar de que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, señalara que el petro es la única forma de pago de impuestos autorizada y que el cobro de tributos en divisas extranjeras está prohibido en el país, vale la pena recordar el reiterado rechazo de los sectores productivos del país hacia el uso de esta moneda en el cobro de servicios públicos.

Y es que el petro, lanzado al mercado en febrero de 2018, se creó con un precio báse de $60, calculado en bolívares, la moneda oficial de Venezuela, según el tipo de cambio reconocido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por ejemplo, al lunes, de 10 de agosto de 2020, un petro cuesta cerca de 16,3 millones de bolívares, según la calculadora oficial de la moneda virtual, siempre en aumento.

Así, con la firma del reciente acuerdo, los tributos municipales se suman, junto al servicio de aseo urbano, trámites migratorios, servicios de electricidad y agua, entre otros, a los cobros del Estado Venezolano, indexados al valor del petro.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba