Economía

INAC autoriza vuelos hacia 5 destinos nacionales durante la semana de flexibilización

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a través de un comunicado emitido y publicado por el “protector” del estado Nueva Esparta, Dante Rivas, informa que durante la semana de flexibilización fueron autorizados los vuelos desde Caracas hacia Canaima, Nueva EspartaLos Roques, Maiquetía, Caracas, Maracaibo y Valencia.

Asimismo, el ente detalló que los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Caracas y Los Roques, será de Aviación General, Privada y Comercial. Lo mismo aplicará desde y hacia Maiquetía y Los Roques.

Mientras que desde y hacia el Aeropuerto de Porlamar y Maiquetía, Porlamar y Valencia, Porlamar y Maracaibo, serán solo vuelos comerciales.

Estas actividades aéreas estarán operativas desde este lunes 11 de enero hasta el domingo 18.

El comunicado señala que las aerolíneas deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad señalados para evitar la expansión del contagio del coronavirus.

Aerolíneas paralizadas

No obstante, desde que entró en vigencia la medida de la cuarentena el pasado 16 de marzo de 2020 por el virus, se paralizaron también las actividades de todos los sectores, excepto salud y alimentos.

Posteriormente, algunos sectores económicos fueron incorporados de manera paulatina a través de un esquema de trabajo “7×7”: siete días de cuarentena y luego siete días de paralización de actividades.

En este esquema jamás fueron incluidas ni las aerolíneas, ni agencias de viajes ni el Saime para la tramitación de documentos de viaje.

Desde que comenzó el confinamiento, el INAC ha extendido por 30 días las restricciones de vuelos, así hasta que hubo una flexibilización para los viajes al exterior a principio del mes de noviembre hacia cuatro destinos internacionales: Turquía, Panamá, México, Irán y República Dominicana; y en el caso de los vuelos nacionales, solo fue aprobado hacia Los Roques.

Ante ello, los venezolanos varados en otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros, solicitaron a través de las redes sociales que también se permitieran viajes desde estos países latinoamericanos para poder regresar a casa. Las peticiones fueron en vano. Al igual hacia aquellos que, estando en Venezuela, solicitaban que reiniciaran las operaciones aéreas hacia el interior del país.

Luego, a final de mes, el INAC aprobó los vuelos hacia Porlamar, Rusia y Bolivia que, se mantuvieron durante todo el mes de diciembre y, hasta la fecha, sigue vigente los viajes hacia Porlamar durante esta semana de flexibilización.

Posteriormente, el ente gubernamental canceló –sin ofrecer mayores detalles- las operaciones aéreas entre Panamá y Venezuela con Copa Airlines. En ese entonces, la línea aérea informó que dicha decisión estaba fuera de control y exhortó a los viajeros gestionar el reembolso de sus boletos a través sus diferentes canales de contacto.

Asimismo, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), había advertido sobre el inminente quiebre del sector turismo si no reactivaban las agencias de viajes y las operaciones aéreas a través de distintas vías de implementación de algunos planes que permitiesen reducir el impacto ocasionado por la pandemia, siendo uno de ellos el desempleo al estar las agencias de viajes cerradas, así como también los vuelos y sitios de recreación.

Terminales terrestres estarán activos

Por su parte, los terminales de autobuses de las líneas interurbanas también estarán activos durante esta semana de flexibilización, según informó el ministro de Transporte de Maduro, Hipólito Abreu, a través de la red social Twitter.

A su juicio, la fórmula “7×7” es un éxito y fue por ello que el Ejecutivo autorizó la activación del transporte interurbano desde este lunes 11 hasta el domingo 17.

Abreu también aprovechó la oportunidad para recordarle a los usuarios tener en cuenta las medidas de bioseguridad. “La prevención es la clave para vencer al covid-19”, escribió.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba