Economía

Inaesin propone retomar los acuerdos tripartitos como solución a la crisis económica

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), rechazó los aumentos del salario vía decreto presidencial, ya que se deja de lado el mecanismo tripartito y la participación de todos los sectores en la toma de decisiones.

El profesor de la UPEL, Francisco Acosta explicó que en el país de forma errónea no se está aplicando el mecanismo tripartito, donde se sientan a debatir trabajadores, empresarios y Estado para llegar a acuerdos en diferentes materias en relación a la economía del país. “Lo que vemos en la actualidad de forma recurrente son aumentos salariales vía decreto sin previa discusión con los sectores, en la cual en resumidas cuentas hacen más pobres a la gente, dándole una importancia al bono de alimentación que no es tomado en cuenta para los cálculos de prestaciones por ejemplo», aseguró.

Acosta  señaló que lo que está planteado es un proceso de depauperización del salario y un creciente deterioro de la economía, ya que ante esta realidad no hay aumento de sueldo mínimo o máximo que resista los embates de una inflación galopante, “al perderse las interescalas salariales lo único que se está haciendo equitativo es la masificación de la pobreza, y un ejemplo claro de lo golpeada de nuestra economía son estos tres o 4 incrementos del sueldo mínimo al año”.

El educador miembro de Inaesin, propuso retomar en un lapso perentorio la llamada tripartita, a través de la concertación como lo han hecho muchos países que han vivido situaciones de crisis económica similar a la nuestra, colocando el diálogo como punta de lanza en la toma de decisiones.

“Debemos conversar, unificarnos y buscar los puntos de encuentro, la fórmula que proponemos desde Inaesin es diálogo social entre trabajadores, Gobierno y empresarios. Donde prive la sinceridad y la prioridad sea la calidad de vida de los venezolanos, por ejemplo la reducción de la escasez debe ser uno de los puntos fundamentales”, sentenció.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba