Incertidumbre política dispara el dólar paralelo
Agentes económicos adversos y un ambiente políticamente hostil son los factores principales para que la tarde de este jueves 10 de enero el tipo de cambio en el mercado paralelo aumentará en un 47% en lo que va de semana, es decir, el tipo de cambio del cierre del lunes 7 de enero fue en Bs s 1.107 para este jueves el dólar referencial se ubicó en 2.094 soberanos por dólar.
En estos primeros días de enero el tipo de cambio paralelo ha subido 63%, si se compara con los Bs 781 por dólar con los que cerró el mercado el 28 de diciembre, último día de operaciones de 2018.
Dólar paralelo en Venezuela (en BsS)
Jueves 10-enero-2019 a las 01:14 p.m.@DolarToday, @TheAirTM, @DolarTrue_, @DolarSatoshi, @MoviCambios, @Cambios_Cucuta
Promedio general = 2,094.33 BsS
Sube 15.50% con respecto a la publicación anterior pic.twitter.com/zPfUXPgZTy— Monitor Dolar Ve (@MonitorDolarVe) January 10, 2019
Por su parte, el mercado oficial Dicom, que vendió unos dos millones de dólares en su última subasta de este miércoles, registró una fuerte devaluación del tipo de cambio. Pero está lejos de alcanzar al paralelo, cuya brecha se aleja cada vez más.
En la segunda subasta de este año, con fecha valor el 10 de enero, el Dicom cerró en Bs 795,46 por dólar.
Esto supone una devaluación oficial del 19,7% en una semana, comparado con la tasa de Bs 638,18 con la que inició el año de operaciones el 2 de enero.
En la subasta de este miércoles se negociaron apenas 1,755 millones de dólares entre 67 empresas, principalmente para la importación de insumos y repuestos y materia prima.
“En 30 días el paralelo se duplicó. Esto no se detendrá. Se acelerará. Si usted hoy compra un dólar a tasa Dicom, necesita dos billetes de la máxima denominación (500). Cuando el nuevo cono monetario entró en vigencia hace seis meses, con ese billete compraba 430 dólares (Dicom)”, señaló en su cuenta de Twitter el especialista en opinión pública Félix Seijas.
En 30 días el paralelo se duplicó. Esto no se detendrá. Se acelerará.
Si usted hoy compra un dólar a tasa dicom, necesita dos billetes de la máxima denominación (500).
Cuando el nuevo cono monetario entró en vigencia hace seis meses, con ese billete compraba 430 dólares (dicom)— Félix Seijas R. (@felixseijasr) January 9, 2019
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros comentó que “para meterle freno a la depreciación tan agresiva de la tasa de cambio en el mercado no oficial, el Banco Central de Venezuela incrementa el encaje marginal a 60 %, con impactos muy negativos para la banca y va a agudizar la restricción del crédito, profundizando la recesión”.
El encaje marginal es el porcentaje de los depósitos del público que deben ser esterilizados por la banca en el Banco Central.
Este organismo dijo el miércoles en un comunicado que su directorio decidió este martes incrementar el encaje marginal al 60%, “que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”.
“El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”, agregó.
Pero, esta medida tiene un impacto directo en la disponibilidad crédito en la economía, y supone un peligro inminente adicional para la banca, que ya está seriamente golpeada y con riesgos de sufrir una crisis sistémica, según han alertado a soto vocce algunos especialistas.
“De seguir subiendo el encaje marginal de los bancos el Directorio del BCV será responsable de una crisis bancaria. El problema cambiario debe ser manejado de una forma integral. No basta secar de liquidez a los bancos”, señaló el economista Leonardo Vera, en Twitter.
“El gobierno aumenta el encaje legal marginal a 60%. Esto incidirá negativamente en el crédito. Extraña forma la de hacer política cambiaria del gobierno, generar más recesión en un país que ya perdió 50% de su PIB en 5 años. Esta medida no detendrá la devaluación del Bolívar,” observó su colega Luis Oliveros.
Fuente: El Estímulo