Economía

Indepabis cerró 3.000 empresas en el año 2010

Las fiscalizaciones del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios provocaron la imposición de medidas de cierre temporal a 3.000 empresas y de multas pecuniarias a más de 14.000 compañías, informó el ministro de Comercio, Richard Canán, al hacer un resumen de la actuación de ese despacho y sus organismos adscritos en 2010.

Canán indicó que la mayoría de los cierres y las multas fueron para empresas que incumplían las regulaciones de precios impuestas por el Gobierno para bienes y servicios considerados de primera necesidad. Agregó que el Indepabis practicó 337 comisos de mercancías, en los que incautó 5.000 toneladas, especialmente de alimentos.

Sobre la resolución publicada en la Gaceta Oficial del miércoles, que obliga a quienes alquilan habitaciones a registrarse ante la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Vivienda, Canán dijo que el objetivo es realizar un censo de pensiones y otros establecimientos de hospedaje para identificar las condiciones que ofrecen a quienes habitan.

Canán ofreció sus declaraciones desde la feria navideña socialista realizada en la plaza Andrés Bello de Caracas. El Ministerio de Comercio colocó ­a través de 49 establecimientos de este tipo en todo el país­ más de 348.000 juguetes a precios entre 60% y 70% más bajos que en las tiendas privadas, según el funcionario.

Consolidación. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, aseguró que durante 2010 el Gobierno logró consolidar la estructura de almacenamiento y distribución de comida. Lo mismo consiguió con la llamada reserva estratégica, formada por 692.500 toneladas de alimentos que se mantienen en constante rotación para garantizar su buen estado, dijo.

Agregó que en los 19.000 establecimientos que integran hoy las redes de comercialización estatales ­Bicentenario, Comerso, Mercal, Pdval­ se distribuyeron 2,4 millones de toneladas de alimentos durante 2010, para un promedio de 170.000 toneladas al mes. Recordó que, en el caso de Mercal, los productos se comercializan con entre 40% y 50% de descuento.

Las 4.087 ferias navideñas socialistas realizadas en el país entre noviembre y diciembre, en tanto, sirvieron para distribuir 12.000 toneladas de ingredientes para la elaboración de las hallacas y 7.000 toneladas de pernil.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar