Economía

Indice de Percepción de Corrupción 2004 de Transparency International

Londres, 20 Octubre de 2004 — “La corrupción en proyectos públicos de gran escala representa un gran obstáculo al desarrollo sostenido y tiene como consecuencia, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, una mayor pérdida de fondos públicos necesarios para la educación, la salud y el alivio de la pobreza,” afirmó el Presidente de Transparency International, Peter Eigen, hoy durante el lanzamiento del Índice de Percepción de la Corrupción 2004 de TI.

“Si se espera alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que viven en la extrema pobreza para el 2015, los gobiernos necesitan tomar medidas más serias para frenar la corrupción en las contrataciones públicas,” dijo Eigen. TI estima que las pérdidas provenientes de los sobornos en contrataciones de gobiernos alcanzan en el mundo al menos 400.000 millones de US$ al año.

106 de los 146 países incluidos tienen una puntuación de menos de 5, de un total (limpio) de 10, según la nueva edición del índice, publicado hoy por TI, la organización no gubernamental líder en la lucha contra la corrupción en el mundo. Sesenta países obtienen una puntuación de menos de 3, lo que indica una situación de corrupción endémica. La corrupción se percibe como más aguda en Bangladesh, Haití, Nigeria, Chad, Myanmar, Azerbaiján y Paraguay, obteniendo todos ellos una puntuación menor a 2.

“La corrupción priva de su potencial a los países,” dice Eigen. “Como muestra el Índice de Percepción de Corrupción 2004, los países productores de petróleo Angola, Azerbaiján, Chad, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Libia, Nigeria, Rusia, Sudan, Venezuela y Yemen tienen puntuaciones extremadamente bajas. En estos países, las contrataciones públicas en el sector del petróleo mueven cantidades de fondos que acaban en los bolsillos de ejecutivos del petróleo occidentales, intermediarios y funcionarios locales.”

TI insta a los gobiernos occidentales a obligar a sus empresas petroleras a publicar lo que pagan en honorarios, regalías y otros pagos a gobiernos y empresas petroleras locales. “El acceso a esta información vital minimizaría las oportunidades de esconder el pago de sobornos para ganar las licitaciones del petróleo, práctica que ha asolado a la industria del petróleo en las economías en transición y de post-guerra,” dice Eigen.

“El futuro de Irak depende de la transparencia del sector petrolero,” agrega Eigen. “La urgente necesidad de financiar la reconstrucción en zonas de posguerra aumenta la importancia de estrictos requisitos de transparencia en todas las contrataciones públicas,” continuó. “Sin estrictas medidas anti-soborno, la reconstrucción de Irak se verá afectada por el desvío abrumador de recursos hacia una elite corrupta.”

Según la Vice-presidente de TI Rosa Inés Ospina Robledo: “En todo el mundo, los donantes internacionales y los gobiernos nacionales deben hacer más para asegurar la transparencia en las contrataciones públicas, exigiendo la inclusión de cláusulas anti-soborno en todos los grandes proyectos,” dijo en Bogota, Colombia, hoy. “También se necesitan sanciones contra aquellas empresas en las que se hayan comprobado casos de soborno. Estas deberían incluir la terminación de contratos y la inclusión en listas negras para futuras licitaciones.”

Las licitaciones deben incluir criterios de adjudicación objetivos y divulgación pública de todo el proceso. La utilización del mecanismo de la contratación directa y otras excepciones a las normas de contratación deben mantenerse al mínimo, explicarse y registrarse, dado que las licitaciones limitadas y las contrataciones directas son más propensas a la manipulación y corrupción. Las agencias de control independientes y la sociedad civil deberían monitorear las compras públicas.

“Empresas de países de la OCDE deben cumplir sus obligaciones según la Convención Anti-Soborno de la OCDE y dejar de pagar sobornos dentro y fuera del país,” afirmó Rosa Inés Ospina Robledo. “Con los avances en la divulgación de leyes anti-soborno, gobernabilidad corporativa y códigos de ética, los gerentes no tienen excusas para seguir pagando sobornos.”

El Índice de Percepción de la Corrupción es un sondeo de encuestas que refleja la percepción de empresarios y analistas de países, sean residentes o no. El índice de este año se basa en 18 encuestas proporcionadas a Transparency International entre 2002 y 2004, realizadas por 12 instituciones independientes.

Los países con un puntaje mayor a 9, con niveles mucho menores de corrupción percibida, son en general los países ricos: Finlandia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y Suiza. “Sin embargo, los países más pobres, muchos de los cuales está en la mitad inferior del índice, necesitan un mayor apoyo en la lucha contra la corrupción,” dice Eigen.

Según datos de fuentes utilizadas tanto para el índice 2003 como 2004, desde el año pasado, se ha notado un aumento de la corrupción percibida para Bahrain, Belice, Chipre, República Dominicana, Jamaica, Kuwait, Luxemburgo, Mauricio, Omán, Polonia, Arabia Saudita, Senegal y Trinidad y Tobago.

Asimismo, se percibe una caída de la corrupción en Austria, Botswana, República Checa, El Salvador, Francia, Gambia, Alemania, Jordania, Suiza, Tanzania, Tailandia, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.

El índice sólo incluye a aquellos países que formaron parte de al menos tres encuestas. Por lo tanto, muchos países – incluyendo algunos que podrían estar entre los más corruptos– no están al no haber suficientes datos disponibles.

El trabajo estadístico para el índice fue coordinado por el Profesor Johann Graf Lambsdorff en la Universidad de Passau, Alemania, con el asesoramiento de un grupo de especialistas internacionales.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba